Estudios previos de los conjuntos escultóricos La Gloria y Pegaso
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de sus competencias de preservación y puesta de valor de los bienes culturales municipales, ha promovido la evaluación del estado de conservación de los conjuntos escultóricos de las fuentes de la Glorieta de Cádiz (La Gloria) y de la Plaza Legazpi (El Pegaso), realizando una inspección de la que se deriva la necesidad de acometer intervenciones de conservación-restauración en ambos conjuntos.
El grupo escultórico de La Gloria coronaba, junto a dos caballos alados (Pegasos), la fachada principal del Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura), diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, entre 1893 y 1897. Las esculturas originales de la fachada se esculpieron en mármol de Carrara y su autor fue Agustín Querol. Como consecuencia de su deterioro las obras fueron retiradas de su emplazamiento original y depositadas en los almacenes municipales.
Entre 1997 y 1998, tras una restauración, fueron reubicadas en las dos plazas donde se hallan actualmente.
Tras una intervención en la Plaza de Legazpi en la que se instalaron inicialmente los dos Pegasos, en abril de 2005, con motivo de las obras de la M-30 que hacían peligrar su estabilidad, uno de ellos fue retirado.
Las esculturas de La Gloria y Pegaso presentan actualmente una pátina anormalmente oscura, así como deficiencias puntuales que comprometen notablemente su estabilidad, tanto en el brazo derecho de La Gloria, como en la cola de Pegaso, debidas a la disgregación de los morteros dispuestos entre las piezas que conforman los grupos escultóricos.
Teniendo en cuenta la situación descrita, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano va a promover trabajos de restauración en los conjuntos escultóricos de las fuentes, para cuya ejecución resulta imprescindible llevar a cabo un conjunto de trabajos de campo que permitan disponer de una adecuada caracterización de alteraciones de los monumentos, así como llevar a cabo los preceptivos ensayos de tratamientos de limpieza y protección.
Una vez concluyan la fase de estudio patológico, cuyo objetivo es disponer de información rigurosa sobre los procesos que afectan al bien, así como de los materiales y técnicas idóneos para su adecuada intervención, será elaborado un informe propuesta de actuación que guiará la ulterior restauración.
El importe del contrato de los estudios previos de La Gloria y Pegaso asciende a 15.396,39 euros, IVA incluido.