Obelisco del 2 de Mayo

Uno de los símbolos dedicados a la memoria ciudadana se alza en la plaza de la Lealtad, es el conocido como Obelisco del 2 de Mayo. Gran hito arquitectónico, urbano y escultórico, dedicado en origen a la memoria de los Héroes del Dos de Mayo de 1808, levantado en el mismo lugar, el luego llamado Campo de la Lealtad, donde se fusilaron por orden del general Murat a muchos de los que se rebelaron contra la invasión francesa. 

Historia

Terminada la Guerra de la Independencia, las Cortes plantearon en 1814 la realización de un homenaje a las víctimas, pero la restauración de Fernando VII paralizó la propuesta, que no sería retomada hasta el comienzo del Trienio Liberal, momento en el que se convocó un proyecto, que ganó el arquitecto Isidro González Velázquez, y se colocó la primera piedra en 1821. Paralizado nuevamente con la vuelta del absolutismo, volvió a ser retomado en 1836, bajo la regencia de María Cristina de Borbón, siguiendo la propuesta de González Velázquez. En 1840 quedaba completamente acabado, inhumándose aquí los restos mortales de los fusilados, que se hallaban en la Iglesia de San Isidro, a los que se sumaron los de los héroes Daoiz y Velarde en 1909.

Con la llegada de la democracia se decidió que el monumento extendiera el homenaje a todos los Caídos por España en cualquier época, sustituyéndose los mecanismos de instalación de gas de la llama votiva que arde de continuo por un sistema modernizado. El 22 de noviembre de 1985, las obras de restauración y reordenación integral del monumento, fueron inauguradas por el rey Juan Carlos I, coincidiendo con los diez años de su reinado. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Felipe González, las altas jerarquías de la nación y una representación de ex combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil española. Hubo representantes de organizaciones de la República como la Asociación de Aviadores, la Fraternidad Democrática de Militares del Ejército de la República, o el Cuerpo de Carabineros; del bando franquista figuraron algunos integrantes de la agrupación Mutilados por la Patria. Miembros de uno y otro bando mostraron su satisfacción por el acto de "reconciliación definitiva" que simboliza para ellos el Monumento a los Caídos por España. De esta manera y mediante este acto, el monumento se homologaba a los numerosos memoriales levantados en todo el mundo con carácter de símbolo nacional y que toman frecuentemente el nombre de “Tumba del soldado desconocido".

Características de la intervención

El Ayuntamiento de Madrid competente en la conservación del monumento mantiene una atención continuada a su estado y disposición permanente para la celebración de los actos de homenaje promovidos  por distintas instituciones de Estado y Gobierno.

Período de ejecución: enero 2015.

Presupuesto: 5.415,67 .

 

Obelisco del 2 de Mayo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar