Monumento a Federico García Lorca

El monumento dedicado a Federico García Lorca se ha convertido en uno de los símbolos del barrio de Vallecas. Junto al monumento se realizan homenajes literarios, recitales poéticos y sirve de punto de reunión del vecindario.

Historia

El monumento a Lorca fue realizado en el año 1986, con motivo del 50º aniversario de la muerte del poeta granadino. Los protagonistas del monumento son los módulos de hormigón que se levantan sobre basamentos de cemento y adoquín. Ocupan un espacio de 236 metros cuadrados y tienen un desarrollo de 45 metros lineales en planta que dan una superficie mural de 20 metros, que acogen 15 dibujos de Lorca grabados en hormigón blanco con polvo de mármol tratado con chorro de arena.  Estos módulos están concebidos a modo de paneles decorados con hueco relieves que reproducen diversos dibujos realizados por Federico García Lorca. Cada uno de estos paneles presenta formas y tamaños distintos (algunos alcanzan los 3 metros de altura y los 6 metros de longitud). Se caracterizan por mostrar unos perfiles geométricos, angulosos, quebrados y fuertemente aristados. La disposición de todas las piezas es aparentemente irregular, de tal forma que crean una especie de pequeño laberinto, de apariencia cubista, cuyo recorrido finaliza en el centro, donde está colocado un monolito realizado en piedra de Calatorao negra y pulida que acoge en cada una de sus dos caras sendos medallones de bronce con la efigie del poeta.

La inauguración oficial tuvo lugar el 24 de mayo de 1986 con un homenaje al poeta en el que ejerció de anfitrión el alcalde Juan Barranco y en el que participaron artistas como Rafael Alberti, Nuria Espert, Joan Manuel Serrat o Enrique Morente entre otras.

El monumento iba acompañado a lo largo del Paseo por seis monolitos de granito ubicados en el ajardinamiento del propio Paseo. Estos monolitos están decorados con fragmentos de obras de Lorca incisas y pintadas en negro; extraídas de: Poema del cante jondo, Romancero Gitano, Doña rosita la Soltera, Mariana Pineda y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Este último monolito posee una tipología diferente al estar realizado en el 2006 con un bloque también de granito pero con la inscripción incisa sobre otra placa de piedra caliza pegada al monolito y con una forma sinuosa. 

Características de la intervención

La restauración del conjunto monumental dedicado a Federico García Lorca, en Villa de Vallecas, ha recuperado tanto la integridad material del conjunto, perdida parcialmente por el paso del tiempo, como la significación inmaterial, simbólica, sostenida por la imagen plástica. 

Período de ejecución: noviembre 2018.

Presupuesto: 4.925,31 .

 

Monumento a Federico García Lorca

 

Monumento a Federico García Lorca

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar