Saltar navegación

Monumento Yak-42

Instalación del monumento en recuerdo y homenaje a los  62 militares fallecidos en el accidente aéreo, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, en la mayor tragedia del Ejército Español en tiempo de paz.

Características de la intervención

El accidente aéreo, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, es la mayor tragedia del Ejército Español en tiempo de paz, cuando los 62 militares fallecidos regresaban a España en un vuelo Yakolev- 42, procedentes de las misiones de paz en Afganistán y Kirguizistán.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en sesión de 28 de febrero de 2017, acordó la construcción de un monumento en su recuerdo y homenaje. El elemento conmemorativo se instalará en el Parque del Oeste, en el Distrito de Moncloa-Aravaca, lugar adecuado tanto por sus condiciones favorables de amplio espacio disponible para las dimensiones del conjunto propuesto, como por sus características idóneas para la reflexión y homenaje.

El elemento formal propuesto por el autor, materializa el mensaje de “búsqueda de la verdad” mediante dos muros paralelos que conducen de la Oscuridad a la Luz, para llegar al espacio estancial en el que, desde el reposo, se puede observar un muro con 62 huecos, uno por cada vida perdida, los huecos permiten simbólicamente la Reconciliación mediante la visión de la vida de la vegetación del Parque.

El proyecto básico ha sido donado por el arquitecto D. Diego Manuel Novo Menéndez, hijo de uno de los fallecidos en el accidente.

Fecha: 2º semestre de 2019.

Subir Bajar