Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano

Patrimonio Cultural

El castillo de Barajas

Renovación de las condiciones de accesibilidad, iluminación y presentación de contenidos en el área de acceso de visitantes.

Historia

El castillo de Barajas, también conocido como castillo de la Alameda o de los Zapata, se ubica en el distrito de Barajas, entre las calles Joaquín Ibarra, Antonio Sancha y Manuel Aguilar. Levantado cerca del camino medieval hacia Alcalá de Henares, el edificio original era de pequeñas dimensiones, pero contaba con algunos recursos defensivos propios de los castillos feudales, como un gran foso y una barrera artillera. El Castillo estaba formado por un cuerpo rectangular con esquinas redondeas, con una torre cuadrangular, en el ángulo noroeste, y otra cilíndrica, en el ángulo opuesto (ambas de la misma época). Se articulaba en torno a un patio central, con suelo de ladrillo donde había dos pozos para abastecerse en caso de necesidad. El conjunto se realizó en mampostería de piedra caliza irregular con tendencia a formar hiladas.

En el 1431, por orden de Juan II, el Castillo pasa a ser propiedad de la familia Zapata tras largos años de pleitos con la familia Mendoza. Las obras de construcción finalizaron hacia el 1476. Tras el ascenso nobiliario deLos Zapata en 1575, el Castillo se verá modificado sustancialmente para pasar a ser una villa de recreo al estilo renacentista. Para suavizar el aspecto de fortaleza, se modificó la torre del homenaje, se construyeron nuevas crujías en los laterales este y sur, y se abrieron amplios ventanales en el piso superior. Las dos plantas del castillo pasaron a ser tres. También se instalaron jardines de estilo renacentista distribuidos en parterres, con fuentes y paseos arbolados en el antiguo foso y un lago artificial con embarcaciones de recreo.

El castillo tuvo invitados ilustres como el duque de Alba, la reina Margarita de Austria en 1599 tras su boda con Felipe III, antes de su entrada en Madrid. También fue utilizado como cárcel de Corte, siendo allí encerrados notables personajes, entre ellos el III duque de Osuna, virrey de Nápoles.

El poder de los Zapata se vio mermado durante el siglo XVII, y en 1697 el Castillo sufre un gran incendio que hará que sea deshabitado para siempre. Sus piedras fueron utilizadas como cantera para otras construcciones cercanas, como el Capricho, de los Duques de Osuna, o el panteón de los Fernán Núñez, herederos de los Zapata.

El catastro del marqués de la Ensenada muestra que en 1751 el castillo estaba abandonado. La zona se convirtió en finca agraria, de la cual se conserva parte de la casa del guarda, ubicada junto al puente de entrada al castillo. En el siglo XIX la Fortaleza, estaba reducida a unas ruinas. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil fue utilizado como nido de ametralladoras a través de los vanos existentes. En los años sesenta se explanaron zonas del terreno, perdiéndose gran parte del foso. 

 

El castillo de Barajas

 

Características de la intervención

La intervención consistió en la renovación de las condiciones de accesibilidad, iluminación y presentación de contenidos en el área de acceso de visitantes. En el exterior se renovaron el trazado y la superficie de pisada de los caminos peatonales y se sustituyeron los paneles informativos por elementos de mejor lectura y compresión.

Periodo de ejecución: Nov/Dic 2016.

Presupuesto: 29.178,69 €.

  

El castillo de Barajas

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar