Intervención en la fuente de la diosa Cibeles

Restauración de la fuente de la diosa Cibeles.

Tipo de intervención: Conservación y mejora del patrimonio monumental
Fecha de inicio: 27 de julio de 2016
Fecha de finalización: 7 de septiembre de 2016
Localización: Plaza Cibeles, 28014, Madrid

Historia

La fuente de Cibeles  representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad. Los leones que aparecen en la fuente, según la mitología son los amantes Hipómenes y Atalanta, obligados a tirar de su carro en forma de leones como castigo de la diosa, por profanar su templo.

La fuente, terminada en 1781, no funcionó hasta 1791. A los lados de la diosa originalmente fueron colocados un oso y un dragón, símbolos de Madrid, por cuyas bocas brotaba agua para los madrileños, pero en 1860 fueron retirados. Actualmente se pueden ver en el Museo de los Orígenes de Madrid. En 1891 la fuente fue trasladada al centro de la plaza, debido a una reorganización urbanística y fue colocada mirando hacia la Puerta del Sol. Con el traslado de ubicación fueron incorporados al conjunto dos niños que llevan una caracola y un ánfora del cual surge el agua con función tan sólo ornamental.

Durante la Guerra Civil el Monumento sufrió graves desperfectos a pesar de su protección. Al finalizar la contienda se procedió a su limpieza y restauración. En 1975 se realiza una reposición de elementos escultóricos mutilados y en 1979 se limpia y se realiza un molde que permitió realizar una réplica destinada a la Ciudad de México.

En 1980 se procedió a una nueva limpieza y sellado de juntas, con consolidación mediante aplicación de resinas, modificación de surtidores y la reposición de elementos perdidos anclados con varillas de acero inoxidable. También se eliminó parte de rocalla que rodeaba el conjunto.

En el año 2002 se repone, tallada en piedra natural, la mano izquierda  de la Diosa, desaparecida como consecuencia de un acto vandálico.

Características de la intervención

La intervención  realizada en 2016 en la fuente de la diosa Cibeles consistió en la aplicación de tratamientos correctivos y preventivos, tras analizar el estado general de conservación del grupo escultórico. Ensayos de caracterización de la piedra y de selección de productos de tratamiento biocida, limpieza, consolidante e hidrofugante. Tras la eliminación de costra biológica, de especial intensidad en las zonas bajas de la piedra en contacto con el agua de la fuente, se aplicó una limpieza general. Tanto el rejuntado y sellado de grietas como las pequeñas reintegraciones y la entonación general se han ejecutado con mortero de cal hidráulica natural pigmentada en masa. El mármol gris de Montesclaros (Toledo) ha recuperado su tonalidad adecuada, destacando por ese motivo la blancura del mármol italiano con que fueron tallados en el S.XIX los amorcillos que rematan la trasera del carro de la Diosa.

El esculpido o reposición de elementos perdidos se ha limitado a zonas perfectamente documentadas y siguiendo criterios de diferenciación y mínima intervención.

Periodo de ejecución: julio/septiembre 2016.

Presupuesto: 59.724,27 .

Plano para la intervención

Comparativa pre- y post- intervención

Antes Después

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar