La Iglesia de las Maravillas

Proyecto de restauración que incluye las siguientes actuaciones: Recalce de cimentación de los pies de la nave, saneamiento, cubiertas, buhardillas, líneas de vida, reparación total de fachadas, sillerías y revocos, grietas, molduras y nervaduras de bóvedas. 

Historia

El edificio de las Maravillas en la calle de la Palma, fue proyectado en su mayor parte por el arquitecto-tracista, escultor y ensamblador Alonso Carbonell a principios del siglo XVII, sobre una idea o bosquejo previo del Maestro Mayor de la Obras del Rey, Juan Gómez de Mora. Es un ejemplo notable de la tipología conventual predominante en este siglo: cruz latina, nave única en la que se abren tres capillas en cada lado; capilla mayor con el testero plano a la que se accede tras subir tres escalones y bajo la cual, muy transformada, se conserva una estancia abovedada de uso funerario descrita en los documentos; el crucero alineado con la nave sobre el que se levanta una cúpula y coro a los pies. Tal vez lo más novedoso resida en la posición del pórtico de acceso que, en vez de abrirse a los pies de la iglesia aprovechando el espacio del soto coro, según la costumbre, se dispone en un lado de la misma, en la actual calle del Dos de Mayo, formando una original galería porticada de seis arcos. Sobre las naves laterales hay una planta alta con estancias cuyos vanos se abren a la nave central y al crucero.

Con la Ley de Desamortización de Mendizábal el conjunto pasa a manos privadas. En 1868 el convento de las Maravillas se cedió al Ayuntamiento de Madrid que asumió la reordenación de la Plaza del Dos de Mayo con la demolición del convento, ejecución de la Plaza y construcción de un Colegio Publico.

Características de la intervención

En 2016 presentaba un estado de deterioro estructural que hizo necesaria la ejecución de un proyecto de restauración, incluyendo el siguiente resumen de actuaciones: Recalce de cimentación de los pies de la nave, saneamiento, cubiertas, buhardillas, líneas de vida, reparación total de fachadas, sillerías y revocos, grietas, molduras y nervaduras de bóvedas. 

Periodo de ejecución: abril 2015/ junio 2016.

Presupuesto: 859.099,30 .

La Iglesia de las Maravillas La Iglesia de las Maravillas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar