Pinturas en Fachada de la Casa de la Panadería

Intervención realizada para conseguir detener el proceso de deterioro que se apreciaba en la ornamentación pictórica, recuperar las zonas de policromía perdidas, asegurar la estabilidad del conjunto y aplicacar las técnicas adecuadas de protección y consolidación.

Historia

La fachada de la casa de la Panadería en la Plaza Mayor fue objeto de una intervención en el año 1992 con motivo de la  elección de Madrid como Capital Europea de la Cultura. Para la ocasión el consistorio encargó al pintor Carlos Franco un programa iconográfico donde se desarrolló todo un mundo mitológico centrado en los orígenes y la historia de Madrid, apareciendo personajes como Cibeles, Dionisos, Acuático, Cupido, la Abundancia, Proserpina etc. junto con un universo de personajes inventados por el pintor que representan las tradiciones madrileñas como un majo, o los curiosos Embozado, Lagunilla, Panaderico o Mono-Pez.

Características de la intervención

La recuperación de las pinturas murales que cubren la Fachada de la Casa de la Panadería, el edificio municipal más emblemático de la Plaza Mayor, entorno BIC, ha supuesto una inversión cercana a los 45.000 € y se ejecutó en el otoño de 2018, año en que se celebró el 400 aniversario de la Plaza Mayor. Para ello se aplicó el adecuado proceso de restauración que permitió tanto la estabilidad y seguridad estructural de las superficies policromadas como su correcta interpretación y visión estética. 

Con el conjunto de trabajos incluidos en la intervención realizada se consigue detener el proceso de deterioro que se aprecia en la ornamentación pictórica, recuperar las zonas de policromía perdidas, asegurar la estabilidad del conjunto y aplicar las técnicas adecuadas de protección y consolidación que permiten la adecuada visión de la fachada en su conjunto y la interpretación que en su totalidad aporta a la identidad simbólica de la ciudad.

Período de ejecución: septiembre 2018

Presupuesto: 44.399,63 

 

Pinturas en la fachada de la Casa de la Panadería

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar