Saltar navegación

Abierto por Restauración 2022: la Puerta de Alcalá

Abierto por Restauración es un programa de visitas guiadas gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración. Entre julio y septiembre de 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural organiza este programa para difundir el singular proceso de conservación-restauración de la Puerta de Alcalá y acercar a los ciudadanos a los criterios y metodologías de trabajo empleados.

La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021. El singular valor de este monumento y su actual estado de conservación han motivado la puesta en marcha de un proyecto de restauración que se desarrollará entre los años 2022 y 2023.

Durante el primer trimestre de 2022 esta Dirección General en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, ha realizado un primer análisis del estado de conservación de este monumento. A partir de este estudio preliminar, se considera prioritario acometer una intervención que garantice su adecuado mantenimiento.

Durante los meses de julio a septiembre de 2022, la Puerta de Alcalá será objeto de un estudio pormenorizado, que servirá de base para la redacción del proyecto de intervención, cuya ejecución tendrá lugar previsiblemente a partir de junio de 2023. Para llevar a cabo estos estudios técnicos previos a la restauración, desarrollados en colaboración con el IPCE,se instalará un andamio cubierto con lona mimética. Esta circunstancia excepcional, se convierte para los ciudadanos en una oportunidad única de conocer de primera mano estos estudios y disfrutar de este icono de la ciudad como nunca hasta la fecha, pudiendo acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión.

Abierto por Restauración no solo es un proyecto de difusión de la actividad de conservación del patrimonio cultural llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, sino también un ejercicio de conservación preventiva, cuya finalidad es la corresponsabilización ciudadana en la preservación del legado patrimonial.

  • Fechas: del 30 de julio al 25 de septiembre de 2022
  • Horarios: fines de semana de julio y agosto por la mañana; días laborables de septiembre, del 1 al 16 por la tarde y desde el 19 en horario de mañana y de tarde; y fines de semana de septiembre por la mañana y por la tarde.
  • Recorrido: acceso a la Puerta de Alcalá desde la Puerta de la Independencia del Parque del Retiro, atravesando el jardín que rodea a la Puerta de Alcalá, subida al andamio hasta la altura de la cornisa y recorrido perimetral a la puerta por la plataforma del andamio.
  • Duración: 50 minutos
  • Aforo: 18 personas (mayores de 18 años)
  • Control de acceso y atención al público: los grupos irán acompañados de un guía cualificado con formación en Historia y Restauración, y un auxiliar que desarrollará labores de apoyo al guía. Dado que la visita supone el acceso a un andamio, los participantes deberán llevar casco y aceptar las normas de participación.
  • Apertura de inscripciones: 27 de julio a las 10:00 horas en https://www.reservaspatrimonio.es/

 

 

 Organiza                                                                                                                           Colaboran

 Ayuntamiento de Madrid                                                  Instituto del Patrimonio Cultural de España

                                                                                                                                 Fernández Molina

                                                                                                                                      Titanio Estudio

                                                                                                                                        Novascan 3D

 

Subir Bajar