Los dibujos originales en los archivos y bibliotecas

La colección más importante de dibujos originales es la de Biblioteca Nacional de España que cuenta, en su Departamento de Dibujos y Grabados, con 1.172 dibujos adquiridos en 1986. Casi todos los dibujos fueron hechos por niños de entre 5 y 15 años en el curso escolar 1937-1938
en las colonias escolares de la España republicana y el sur de Francia. Muchos otros dibujos originales sobreviven en varios archivos en todo el mundo. Dos de las colecciones más importantes de dibujos infantiles de la Guerra Civil española se encuentran en los Estados Unidos. Una de estas colecciones consta de 609 dibujos que se guardan en la Biblioteca de Colecciones Especiales Mandeville de la Universidad de California San Diego. Los dibujos de esta colección fueron compilados por Herbert Southworth, un periodista estrechamente relacionado con la República. Otra colección de 153 dibujos se conserva en la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes Avery de la Universidad de Columbia. El abogado Martin Vogel donó los dibujos, que había adquirido después de una exposición en Nueva York, a la biblioteca. Hay algunos más en la Universidad de Harvard (16), el Haverford College, la Universidad de Washington, la Biblioteca Marx Memorial de Londres, el Archivo del AFSC (20), o en el fondo Alexander Albert McLeod del Archivo Público de Ontario.

 

Dibujo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar