Un agradecimiento demorado

Es para mi un inmenso orgullo poder presentar esta doble publicación. La reedición de They Still Draw Pictures!, que hemos traducido por ¡Aún dibujan!, constituye el homenaje de la ciudad de Madrid a la inestimable labor humanitaria de los cuáqueros americanos durante nuestra Guerra Civil. Un homenaje y un agradecimiento más que necesarios y que se hacen realidad después de 80 años.

En 1917, la Sociedad Religiosa de los Amigos -basada fundamentalmente en el pacifismo, el rechazo a las guerras y la defensa de la objeción de conciencia- fundó el Comité de Asistencia de los Amigos Americanos (American Friends Service Comittee). En 1937 se creó la Asociación Americana para el Bienestar de los Niños Españoles (Spanish Child Welfare Association of America), cuyo objetivo fue ayudar en la evacuación de los niños desde las zonas de conflicto hacia las colonias infantiles situadas
principalmente en la costa mediterránea española y en el sur de Francia.

Una de las principales fuentes de financiación para la evacuación y la supervivencia de las colonias, a las que el dinero del Gobierno de la República llegaba con cuentagotas, fueron las diferentes exposiciones de los dibujos realizados por estos niños que organizaron los cuáqueros por todo Estados Unidos. A finales de 1937, el coleccionista de arte José A. Weissberger viajó a España con el encargo de recopilar dibujos para estas exposiciones. Una selección de 60 de los dibujos expuestos en los grandes almacenes de Nueva York “Lord & Taylor’s” en mayo de 1938 fue publicada por la Asociación Americana para el Bienestar de los Niños Españoles en un librito en blanco y negro titulado They Still Draw Pictures!, editado por el propio Weissberger y prologado de forma altruista por Aldoux Huxley. Una reproducción de esta pequeña joya está ahora en sus manos.

Queremos que este reconocimiento a ‘Los Amigos’ cuáqueros llegue a todas partes. Por eso hemos realizado esta otra publicación con la traducción al castellano del libro original, incluyendo la nota del editor, el prólogo de Huxley y las notas al pie de cada dibujo, así como una explicación de cómo surgió el libro en 1938 y lo que supuso para el buen funcionamiento de las colonias y para la salud de los niños allí acogidos. También guarda una copia de cuatro dibujos originales en color en formato de postal y una reproducción del cupón que se incluyó en sucesivas ediciones del libro para solicitar donativos extraordinarios para los niños españoles.

Curiosa y muy interesante es la forma en que llegó a nuestro poder un ejemplar de la reedición de 1939 del libro They Still Draw Pictures!, y que constituye por sí misma una historia de conflictos, emigración y retorno. El libro fue un regalo de Anita de Markus, aristócrata húngara exiliada del nazismo y residente del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca (México), a otro exiliado español, Fernando Cobo, autor de la novela Todo por la patria (Editorial Diógenes, México, 1972). Fernando Cobo estaba en aquel momento a punto de editar su novela y al conocer el libro decidió utilizar los dibujos infantiles para la portada. Muchos años después el libro llegó a Madrid de la mano de su hijo Fernando Xavier, retornado desde México, que no solo nos lo dio a conocer, sino que nos lo prestó para este proyecto.

Espero que disfruten de esta doble publicación tanto como lo he hecho yo. Les recomiendo una parada en cada dibujo. Es asombroso comprobar la maestría de algunos de estos pequeños dibujantes. Pero más emocionante aún es imaginar los sentimientos e impresiones que guiaron sus pequeñas manos al realizar estas pinturas. 

Con este libro saldamos parte de la deuda contraída con los cuáqueros americanos, nuestros grandes ‘amigos’ en los duros años de contienda, y damos a conocer entre los madrileños ese gran libro que fue y que es They Still Draw Pictures!, editándolo por primera vez en España y distribuyéndolo de forma gratuita. Porque aún dibujan.

 

Manuela Carmena Castrillo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar