Saltar navegación

Exposición "El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)"

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional han organizado una exposición temporal dedicada al arquitecto italiano en el tercer centenario de su nacimiento.

Francisco Sabatini (1721-1797) es el creador de uno de los iconos madrileños por excelencia, la Puerta de Alcalá. Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía de España (1760-1797) no solo transformó la arquitectura de los Reales Sitios, sino también la morfología de su capital. Nacido en Palermo hace trescientos años, se formó en Roma donde ganó el concurso arquitectónico más importante de la época, el Concorso Clementino de 1750, y conoció a su maestro Luigi Vanvitelli, con quien trabajó en Nápoles hasta 1760. Ese año, Carlos III lo reclamó desde España a fin de que se encargara de los proyectos constructivos de la corona.

Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de veinticinco años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. En efecto, el monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente, tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, el rey se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y por ello decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

Esta exposición, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional, explica la interacción entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital, convertida, de esta suerte, en reflejo y voluntad de su majestad.

La muestra es gratuita y puede visitarse hasta el 30 de enero de 2022 en Fernán Gomez Centro Cultural de la Villa.

Para dar a conocer mejor esta exposición se han organizado tres actividades gratuitas:

  • Visitas guiadas para público adulto "Madrid una ciudad para la ilustración"

Itinerario guiado a la exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), que presenta un análisis histórico y gráfico de la metamorfosis operada en la ciudad desde la llegada de Sabatini a Madrid. Su vida y carrera profesional se exponen en la muestra mediante el análisis de más de un centenar de documentos de época -mapas, planos, dibujos, etc.- y la exhibición de obras de arte de primera magnitud -óleos de Goya o Mariano Salvador Maella, entre otros-. No obstante, en la exposición, la verdadera protagonista es la ciudad de Madrid. Una metrópolis que recibió a Carlos III con un alto nivel de suciedad e insalubridad y que el monarca de inmediato se propuso transformar. Para acometer esta tarea, el rey necesitaba un profesional formado en el lenguaje arquitectónico italiano, que comprendiese a la mayor brevedad la naturaleza pragmática e ingente de la tarea a acometer, convertir Madrid en una capital europea. La exposición El Madrid de Sabatini permite aproximarnos a esa idea de arquitectura y majestad, tan característica del poder omnímodo de las monarquías ilustradas. Lo interesante y peculiar de la muestra es que facilita ese acercamiento a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó Sabatini se levanta, como no se había visto hasta ahora, ante la mirada del visitante de la exposición, mediante un ejercicio de reconstitución grafica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

  • Visitas guiadas para familias "Sabatini, arquitecto del rey"

Este recorrido por la exposición “El Madrid de Sabatini” diseñado para familias reflexiona no solo sobre la vida y producción arquitectónica del maestro italiano, protagonista de la muestra, sino también sobre la configuración de las ciudades a lo largo del tiempo. El Madrid que Sabatini contempló cuando llegó a la capital, la ciudad que soñó y la que finalmente nos dejó son el hilo conductor de una experiencia didáctica, en la que la contemplación de obras de arte y reconstituciones gráficas contemporáneas facilitan la inmersión de niños y adultos en una ciudad diseñada al servicio del rey.

  • Talleres didácticos para familias “Arquitectos de papel”

Partiendo del contexto que proporciona la exposición “El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)”, los participantes en el taller pueden descubrir, a través del diálogo y el juego, la vida y las principales obras del ingeniero siciliano, así como los elementos que definen la profesión de arquitecto. Todo ello mediante una metodología interactiva que, a través de reproducciones de dibujos de época y del empleo de la técnica pop up, facilita a los más pequeños el disfrute de una parte sustancial del patrimonio arquitectónico madrileño.

Para participar en estas actividades es necesaria inscripción previa en: https://sabatini.reservaspatrimonio.es/

Puede verse el video del making off de la exposición en el siguiente enlace: https://youtu.be/lutvYaGrIAA

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar