Alfonso XII
En línea con los monumentos conmemorativos que se levantaron en la época y en otras capitales del mundo, las Cortes aprobaron por Ley del 23 de julio de 1887 erigir una estatua ecuestre en Madrid que honrara la memoria del malogrado rey Alfonso XII, personificando a la Patria, la cual fue refrendada por su viuda la reina regente Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena. Sin embargo, el proyecto cayó en el olvido hasta que el ex-ministro D. Francisco Romero Robledo decidió reimpulsar su ejecución, a fin de que su inauguración coincidiera con la mayoría de edad de Alfonso XIII, prevista para 1902. Designado directamente el escultor Mariano Benlliure para llevarlo a cabo, tuvo que dimitir ante las presiones de diversos organismos, como la Sociedad Central de Arquitectos o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que pidieron un concurso libre y público, ya que iba a ser costeado por suscripción nacional. De este modo, el 16 de abril de 1901 se publicaba en La Gaceta de Madrid la convocatoria, con la condición de que el arquitecto o escultor español elegido aceptara realizar las modificaciones pertinentes. Resultó ganadora del concurso la idea presentada por el arquitecto José Grases Riera, la cual, tomando como modelo el monumento berlinés del emperador Guillermo I, proponía situarlo en el lugar del antiguo embarcadero, para no talar un árbol, lo cual fue uno de sus principales aciertos. Complementaban al monumento sendos edificios para esparcimiento de los madrileños, ocupando los lados septentrional y meridional del Estanque y destinados a embarcadero y café-restaurante, respectivamente, los cuales finalmente no se llegaron a realizar.
El resultado, es más un interesantísimo conjunto arquitectónico que escultórico, es un auténtico museo al aire libre, en el que intervendrían hasta veinticuatro artistas de primer orden, aun cuando se pensó que hubieran llegado a treinta y ocho. La primera piedra del Monumento a Alfonso XII la colocó el 18 de mayo de 1902 su hijo el rey Alfonso XIII, al día siguiente de su coronación y como primer acto oficial, quién también se encargaría de inaugurarlo solemnemente el 3 de junio de 1922, tras más de veinte años de obras, aun cuando desde el 23 de enero de 1909 ya se hubiera colocado la estatua ecuestre del rey, finalmente realizada por Mariano Benlliure. Acompañaba al monarca en este evento toda la Familia Real, pero sin la presencia de quienes habían sido dos de sus mayores impulsores, Romero Robledo y el arquitecto Grases Riera, ya fallecidos, el último en 1919, por lo que tuvo que ser sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti. Originalmente el monumento contaba con mucha mayor decoración que la actual, muy próxima al neobarroco, con esculturas y jarrones que desaparecerían y no volverían a restituirse tras la Guerra Civil.
En 1979, debido a su deteriorado estado, se aprueba un proyecto de restauración y consolidación, cuya ejecución se iniciaría tres años después y no concluiría hasta 1988, incluyendo la pavimentación de la lonja, que las dificultades económicas durante el proceso constructivo habían impedido, mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua y luz, renovación de la escalinata de acceso central. En el año 2000, ante el deterioro de algunas de las estatuas, como los leones de los accesos y la escalinata, se decidió su sustitución por otros de bronce idénticos, recuperando la idea primitiva de realización en este material.
Autores
ALCOBERRO Y AMORÓS, José (Escultor)
ALSINA, Antonio (Escultor)
ARNAU, Eusebio (Escultor)
ATCHÉ, Rafael (Escultor)
BELLVER RAMÓN, Ricardo (Escultor)
BENLLIURE Y GIL, Mariano (Escultor)
BILBAO MARTíNEZ, Joaquín (Escultor)
BLAY Y FÁBREGAS, Miguel (Escultor)
BOFILL, Antonio (Escultor)
CAMPENY, José (Escultor)
CARBONELL HUGUET, Pedro (Escultor)
CLARÁ, José (Escultor)
COLL, Antonio (Escultor)
COULLAUT VALERA, Lorenzo (Escultor)
ESCUDERO, Francisco (Escultor)
ESTANY CAPELLA, Pedro (Escultor)
FUXÁ Y LEAL, Manuel (Escultor)
GRASES RIERA, José (Arquitecto)
INURRIA LAINOSA, Mateo (Escultor)
MARINAS Y GARCÍA, Aniceto (Escultor)
MONTSERRAT, José (Escultor)
PARERA SAURINA, Antonio (Escultor)
TRILLES, Miguel Ángel (Escultor)
VALLMITJANA, Agapito (Escultor)
VANCELL PUIGCERCÓS, Juan (Escultor)
Parques
Fecha
1901
Datos de localización y contacto
- Dirección
- PASEO CHILE, 0 MADRID
- Madrid
- España
Grupo Escultórico
Figuras independientes | En las entradas laterales hay dos grupos escultóricos en cada una con un león y niños (Escudero, Bofill, Arnau y Campmany), que complementan a otros cuatro leones, obra de Vallmitjana y Estany, los cuales se levantan sobre pedestales, dividiendo las escalinatas. En sus bases y hacia el estanque hay otras cuatro figuras de sirenas que labraron Alsina, Atché, Parera y Coll. Todos estos elementos son recientes, de bronce en vez de piedra, recuperando así la idea original y solucionando el mal estado en el que se encontraban. |
---|---|
Configuración pedestal | La torre de planta cuadrada presenta una decoración muy historiada, yuxtapuesta, con estatuas, bajorrelieves, lápidas, etc., y está constituida por dobles columnas estriadas de orden compuesto en cada ángulo, que sujetan un entablamento con friso con relieves de palomas, alusivas a su título de Pacificador, y cornisa muy volada. En los centros de los paramentos hay tondos con figuras femeninas, que hacen referencia a las virtudes y con su cartela correspondiente: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA, TEMPLANZA. En la base, y en cada uno de los frentes aparecen diversos conjuntos escultóricos: hacia el estanque “La Paz” (Blay), de estilo realista y suave modelado; en el lateral derecho “El Progreso” (Trilles) y en el lateral izquierdo “La Libertad” (Marinas). Debajo de ellos hay altorrelieves de bronce alusivos a “La Paz”, la “Instauración de la Monarquía” y “La Caridad Real”, obras de Blay, Carbonell y Collaut Valera, respectivamente. En el frente que mira al Paseo de Chile se encuentra un águila, que corona el acceso al mirador, flanqueada por estípites con bustos de mujer, en lugar del inicialmente planteado grupo dedicado a “La Patria”, que no pudo ser llevado a cabo por fallecimiento del escultor a quien se le había encomendado, Cipriano Folgueras. En la cara opuesta, hacia el Estanque, una lápida con letras yuxtapuestas indica: A S.M. / D. ALFONSO XII / EL PACIFICADOR, entre escudos en los ángulos con el Toisón de Oro y el Collar de la Orden de Carlos III. Material: Pétreo (caliza), metálico (bronce). Dimensiones: 23,50 x 13,00 x 13,00 m. |
Entorno recinto propio | Cierra el hemiciclo hacia el estanque la escalinata que desciende y una balaustrada o terraza corrida, y a ambos lados de las escalinatas grutas con fuentes que echan el agua al dicho estanque. Sobre la balaustrada había farolas adornadas con amorcillos y vegetación en bronce, que también desaparecieron. |
Figuras asociadas | Las logias que cierran el hemiciclo, a modo de fons scenae, están constituidas por dos galerías con 19 pares de columnas de orden jónico en cada una, con su basamento con banco corrido de granito, friso con relieves de los escudos de cada una de las provincias españolas (P. Estany) y coronación con balaustrada de piedra caliza, con florones ya perdidos. En los extremos se sitúan pabellones cupulados, sobre los que se plantearon cuatro gráciles figuras alusivas a La Fama y La Victoria, modeladas por Ricardo Bellver y Juan Vancell y hoy desaparecidas, como atestiguan antiguas fotografías, y en sus frentes hacia el Estanque cuatro figuras femeninas sedentes de bronce: La Agricultura (Alcoverro), El Comercio y la Industria (Clará), Las Artes (Bilbao) y Las Ciencias (Fuxá); mientras que los exteriores cuentan con otros dos grupos en piedra: La Marina (Ynurria) y El Ejército (Montserrat). |
Configuración | En el eje del hemiciclo se ubica la colosal y excepcional figura a caballo del monarca, sobre una torre o mirador con cubierta de bronce, que le hace las veces de base. El monarca está vestido de capitán general con la mano izquierda sujetando la brida y el sable a la derecha, estando el brazo extendido. Inclina su cabeza hacia un lado y su actitud es tranquila, modesta y sencilla, representado en el momento de pasar revista a las tropas. El caballo parece andar al paso y su anatomía es bella y perfecta. Es obra del escultor Mariano Benlliure, y tiene un tamaño dos veces mayor que el natural. |
- AA.VV: Catálogo de la exposición "Madrid restaura" (1979-1981). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1981
- ECIJA, María Ana y GARCÍA, Reyes: Catálogo de la exposición "Postales antiguas de Madrid". Madrid: La Librería, 1999
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús: El monumento de Alfonso XII en Parque de Retiro. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1998
- AA.VV: Hacia el Madrid del 2000. Memoria de gestión 1995-1999. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1999
- RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
- DÍAZ RIVERO, Elena: La escultura al encuentro de la ciudad: memoria de la escultura urbana en Madrid (1920-1940). Madrid: Universidad Complutense, 1992
- REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999
- SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
- MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
- MONTOLIU, Violeta: Mariano Benlliure: 1862-1947. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997
- GRASES Y RIERA, José: Memoria del Monumento que se erige en Madrid a la Patria española personificada en el rey Don Alfonso XII. Madrid: M. Romero, 1902
- ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
- Paseo Monumental por el Retiro. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 2004
- AA.VV: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión 1989-1991. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1991
- ALONSO PEREIRA, José Ramón: El monumento a Alfonso XII. El Viso, nº 61, 1978, 27-36
- ARIZA PEREIRA, María del Carmen: El monumento al rey Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid: el polémico concurso para su construcción. Los proyectos presentados y sus influencias. El Viso, nº 102, 1989, 47-71
- PASTOR MATEOS, Enrique: Mariano Benlliure, en Madrid y en la vía pública. El Viso, nº 54, 1977, 27-34
- HERRÁEZ, Sigfrido: Monumento a Alfonso XII en el Retiro. Pérdida de piezas escultóricas. Restauración y rehabilitación, nº 39, abr, 2000, 50-55
- Monumento al rey Alfonso XII. España artística y monumental. Madrid, nº 99, 0,
- SALVADOR PRIETO, Socorro: Monumentos públicos de Miguel Blay en Madrid. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XXVII, 1989, 17-25
- REPARACION DE LA BALAUSTRADA QUE RODEA AL MONUMENTO A DON ALFONSO XII: VILLARROEL LIQUORI, Manuel. Jefe de Departamento: 27/09/1965 - Reparación, 5.589 Ptas, INVENTARIO 940 LEGAJO 261, Artes Gran vía -planta-, Victor de los Ríos, Ayuntamiento de Madrid, Artes Gran vía -planta-,
- RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A ALFONSO XII: 05/06/1979 - 23/05/1980. Restauración, 14.100.000 Ptas, Adjudicación: 22 de mayo de 1979, INVENTARIO 940 LEGAJO 11, Artes Gran vía -planta-, Monumenta, S.A., Ayuntamiento de Madrid, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DEL MONUMENTO A ALFONSO XII EN EL PARQUE DEL RETIRO: Monumenta S.A. contrata al escultor Pedro Bejarano Cortijo por la cantidad de 500.000 Ptas para la restauración del monumento, INVENTARIO 940 LEGAJO 9 / INVENTARIO 940 LEGAJO 5, Artes Gran vía -planta-, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Monumenta, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 9.618.519 Pts, 01/05/1982, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A ALFONSO XII. ESCALINATA DE ACCESO (2º FASE): 01/10/1982 - Restauración, 4.602.153 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 11, Artes Gran vía -planta-, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, J. Fernández Molina, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 4.834.585 Pts, 01/05/1982, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA PLANTA BAJA DEL MIRADOR DEL MONUMENTO A ALFONSO XII: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Madrid, 2.057.544 Pts, 01/07/1987, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE RESTAURACIÓN, REPOSICIÓN Y LIMPIEZA DE BARANDILLA DEL MONUMENTO A ALFONSO XII EN EL PARQUE DEL RETIRO: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: 01/01/1989 - Restauración, 10.285.548 Pts, Adjudicación: 19 Diciembre 1988, INVENTARIO 940 LEGAJO 377, Artes Gran vía -planta-, Detalle Balaustrada, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, CABBSA. Construcciones Angel B. Beltrán, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 10.285.548 Pts, 01/07/1988, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- RECONSTRUCCION DE LA BALAUSTRADA DEL MONUMENTO A ALFONSO XII: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 30/08/1993 - Restauración, 1.949.171 Pts, Hay fotografías, INVENTARIO 940 LEGAJO 50 / PARQUE DEL RETIRO / ALFONSO XII, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, Papel,
- PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A ALFONSO XII: 03/11/1998 - Restauración, 83.122.352 Pts, Incluye Plan de Seguridad y Salud, INVENTARIO 940 LEGAJO 283 / INVENTARIO 940 LEGAJO 379, Artes Gran vía -planta-, Seccion trasversal de la columnata y detalle de balaustrada. Sección longitudinal, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Quijano Construcciones, S.A., Fundación Caja Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Papel, 94.997.619 Pts(según un documento) 68.818.907 Pts (según otro), 28/11/1997, Reportaje fotográfico, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO COMPLEMENTARIO AL DE RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A ALFONSO XII: 04/06/1999 - 30/09/1999. Restauración, 11.875.267 Ptas, INVENTARIO 940 LEGAJO 318, Artes Gran vía -planta-, Sección longitudinal. Sección trasversal de la columnata y detalle de la balaustrada., Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Quijano Construcciones, S.A., Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA DEL MONUMENTO DEDICADO A ALFONSO XII EN EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID: CATEDRA DE PETROLOGÍA Y MINERALOGÍA. E.T.S. DE ING. DE MINAS. UPM: Ayuntamiento de Madrid, 01/01/1999, Artes Conde Duque,
- ESTUDIO METALÚRGICO DE LA ESTATUA ECUESTRE DE ALFONSO XII. PARQUE DEL RETIRO: DPTO. CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA. FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. UCM: Ayuntamiento de Madrid, 01/03/1999, Artes Conde Duque,
- SUSTITUCIÓN DE LOS DOS LEONES DE PIEDRA POR RÉPLICAS EN BRONCE: 20/06/2000 - Desmontaje y almacenamiento, Los leones de piedra retirados están depositados en los almacenes de la empresa encargada de la Conservación de Monumentos (UTE: Ortiz y Cia, CONDISA), INVENTARIO 940 LEGAJO 283, Artes Gran vía -planta-, Codina Hermanos, S.A., Ayuntamiento de Madrid,
- REMODELACIÓN DEL ENTORNO: 10/01/2006. 1.500.000 , PARQUE DEL RETIRO, Artes Conde Duque catalogado A.V., Ayuntamiento de Madrid,
- PLANOS: Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
- RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A ALFONSO XII 2ª FASE: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 03/05/1999 - 03/08/1999. Restauración, 49.999.902 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 317, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Quijano Construcciones, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 51.999.898 Pts, 05/10/1998, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- MEMORIA FOTOGRAFICA DE LAS VISITAS REALIZADAS AL MONUMENTO EN 1999: Ayuntamiento de Madrid, Papel, 01/01/1999, Memoria fotográfica de las visitas realizadas al monumento desde Enero a Abril de 1999., Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- FOTOGRAFÍAS: Papel, Son varias fotografías de diferentes años y tamaños. Hay fotografías de desperfectos, durante las restauraciones, detalles..., Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal
Gran obra conmemorativa, más arquitectónica que escultórica, pues el proyecto responde a una idea espacial dinámica, un lugar para ser recorrido y vivido, en el que los elementos escultóricos y ornamentales se supeditan, adaptándose a su función urbana, a modo de gran plaza, incluso museística. El conjunto está constituido por un hemiciclo con dos columnatas en cuarto de círculo y de orden jónico, la estatua ecuestre del Rey en el centro, con su correspondiente pedestal a modo de cripta de planta cruciforme y su torre, y una suave escalinata, también circular, que se derrama hasta el agua del estanque. Las dimensiones generales del conjunto son 30,00 x 86,00 x 58,00 m.
Dimensiones
6,50 x 3,50 x 6,50 m.
Materiales
Metálico (bronce).
Propiedad
Municipal.