Saltar navegación

El lector

Estatua

Esta obra que representa a un personaje leyendo, se ubicaba en origen, desde su erección en el año 1998 en la Plaza de Carlos Cambronero, personaje al que homenajeaba, si bien no de una manera evidente (dado que no es, ni pretende ser una efigie del mismo) sí de una forma indirecta, según aclaran los textos grabados en la página de la publicación que sostiene entre las manos.
Carlos Cambronero y Martínez (1849-1913) fue un historiador, ensayista y literato español. Biógrafo de la reina Isabel II, se caracterizó por ser uno de los primeros historiadores especialistas en Madrid. Algunos de los artículos y obras que escribió le otorgaron el título de Cronista Oficial de la Villa. La obra que más fama le proporcionó es la que escribe en colaboración con Hilario Peñasco titulada "Noticias, tradiciones y curiosidades de las calles de Madrid". Fue Director de la Biblioteca Municipal de Madrid en sustitución de Ramón Mesonero Romanos.

El monumento ha sido recientemente trasladado a su ubicación actual, en la Calle San Justo, como parte de las obras de remodelación que han transformado una antigua casa señorial de los siglos XVI y XVII, perteneciente al linaje de los Vargas, en la moderna Biblioteca de Iván de Vargas. El viejo edificio, muy deteriorado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid en 1998, iniciándose un largo proceso de restauración, proyectado por el arquitecto Ramón Andrada. Desaparecido en 2002, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó en junio de 2006 la construcción en el solar de la actual biblioteca, recuperando parcialmente la composición arquitectónica primitiva de la finca, finalmente inaugurada el 28-02-2011.
Frente a la moderna entrada de la calle San Justo se ha colocado la estatua del Lector, donde es su temática la que la dota de un nuevo contexto, invitando a los ciudadanos al uso de las nuevas instalaciones.

El autor, Félix Hernando García (Colmenar Viejo, 6- 5- 1958) es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte "La Palma" Escuela de Artes y Oficios nº 1 (1998). Ha celebrado varias exposiciones y recibido algunos galardones. Poseen obras suyas instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, UGT-Madrid, URALITA S.A, así como el Ayuntamiento de Madrid, en cuyo catálogo de escultura urbana figuran, además de ésta, al menos otras tres obras: el Lector de la Plaza de la Paja, el Farolero Madrileño (Plaza del Carmen) y el Barrendero Madrileño (Plaza de Jacinto Benavente).

Autores

HERNANDO GARCÍA, Félix (ESC) (Escultor)

Fecha

1998

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

El lector
Dirección
C  San Justo,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PALACIO / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Estatua
Configuración pedestalSirve a modo de pedestal a la estatua, que descansa el pie derecho directamente sobre el suelo, el primero de los once bloques yuxtapuestos que configuran un pretil de más de siete metros de longitud que separa una alargada rampa de acceso a la puerta de la biblioteca, de la acera propiamente dicha a la que corre paralela. Todos ellos están labrados en granito gris de superficie ligeramente abujardada. Son gruesos volúmenes prismáticos de base rectangular, salvo precisamente el primero, con la cara frontal achaflanada. Carece cualquier elemento ornamental.
Material: Pétreo (Granito).
Dimensión: 0,54 x 1,06 x 0,80 m.
Descripción formal

Escultura de bulto redondo, de tamaño natural, fundida en bronce patinado en tono verdoso. Representa a un hombre joven, leyendo en reposo, pisando el suelo con el pie derecho, mientras levanta y flexiona la pierna izquierda, apoyando el pie sobre un pretil. Ladea e inclina el tronco, apoyando el peso del mismo en el antebrazo izquierdo, que reposa sobre el muslo. Esta postura compensa relativamente el estatismo de la concepción, rompiendo la estricta frontalidad y la rigidez, y abriendo la composición, que se proyecta espacialmente en varias direcciones, multiplicando los posibles puntos de vista desde los que apreciarla, lo que se ve facilitado por su ubicación a ras de suelo. Es una obra de carácter naturalista, más en el tratamiento de los detalles (ropaje, calzado) que en el de la anatomía, de modelado bastante más sumario. La cabeza es un volumen trabajado casi en planos geométricos. Levanta y ladea el rostro suavemente a su derecha, mostrando unas facciones muy definidas, recreadas con afán retratístico, lo que contrasta mucho con el sintético trabajo del cabello, recreado simplemente por pequeñas incisiones. Va vestido con ropa informal, como un viandante más: pantalón, camiseta y amplia cazadora abierta. Destacan, por el detalle con el que está recreado, el calzado deportivo de cordones, uno de ellos desanudado, como detalle que pretende aportar frescura e inmediatez. Ambos antebrazos se proyectan al frente, sosteniendo entre las manos un periódico o revista, abierto, doblado sobre sí mismo, mostrando una página completa. Entre los textos, recreados mediante pequeñas incisiones, es posible apreciar varias inscripciones perfectamente legibles. Nos informan de la fecha de erección, autor, fundidor, y la primera ubicación de la pieza: MIÉRCOLES 11- 11-98 MADRID Carlos Cambronero (1849 1913) / sucesor de Mesonero Romanos en / la dirección de la biblioteca municipal; cronista / de la villa; las calles de Madrid; LECTOR DE CARLOS CAMBRONERO por / FÉLIX HERNANDO GARCÍA/ Posó como modelo A. Gallardo; fundición JOSÉ MORENO. Finalmente también figura la firma: Hernando García.

Dimensiones

1,80 x 0,64 x 0,83 m.

Materiales

Metálico, bronce.

Personaje conmemora

Carlos Cambronero.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar