Fuente de Apolo
Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues en él se había colocado una estatua provisional de Apolo que había realizado José Panuche con ayuda de los hermanos Roberto y Luis Michel. Ese mismo año Alfonso Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas.
Por falta de piedras de las dimensiones necesarias en las canteras de Redueña (Madrid), su ejecución se retrasó varios años. Es en 1787 cuando se traen de las citadas canteras dos piezas de siete toneladas cada una y la piedra de la estatua de Apolo de ocho, cuyo porte se demoró cuarenta y un días desde Redueña a Madrid. Al fallecer el escultor Álvarez en 1797 estaban finalizadas las figuras de las Cuatro Estaciones, pero hubo de rematar la inacabada figura de Apolo, encargada en 1799 a Alfonso Bergaz, que la terminó tres años después. La obra, patrocinada por la Casa Real en época de Carlos III dentro del proyecto del Salón del Prado, no fue inaugurada hasta 1803, ya reinando Carlos IV.
Situada a una cota inferior del paseo, en la reforma del Paseo del Prado de 1952 por Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, así como se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental.
La iconografía de Apolo, dios de la mitología griega y romana, ha sido amplísima a lo largo de la historia del arte, aunque su identificación principal ha sido con el sol, relacionado con el poder, con la generosidad y capacidad creadora y dirigente de la deidad. Sus atributos principales eran el arco y la flecha, así como la lira, y podía ir acompañado de las cuatro estaciones, como fases del curso solar.
En el Paseo del Prado el dios Apolo tiene una clara función didáctica de representar al monarca absoluto, que vigila atenta y eternamente a la población desde su posición central, entre las fuentes de la Cibeles y Neptuno, que representan la agricultura y el comercio colonial, dos de las bases económicas del momento. Emulaba la ordenación madrileña un cosmos perfecto regulado por el astro sol, trasunto del monarca. Además, en la época medieval Apolo se había asociado también con Cristo, y de ahí una doble lectura del monarca absoluto y su vinculación con Dios.
Autores
ÁLVAREZ DE LA PEÑA, Manuel Francisco (Escultor)
GIRALDO BERGAZ, Alfonso (Escultor)
RODRÍGUEZ TIZÓN, Ventura (Arquitecto)
Fecha
1777
Datos de localización y contacto
- Dirección
- Pº Prado, MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CORTES / CENTRO
Fuente, Estanque, Lámina de agua
Vasos | Seis vasos, tres a cada lado del pedestal |
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Surtidores | Dos conjuntos de surtidores, de nueve unidades cada uno, situados en sendos pilones laterales |
Materiales | Pétreo, piedra blanca |
Configuración pedestal | Volúmenes macizos con lápida adosada en el frente |
Caños | Dos caños laterales que salen desde las bocas de las máscaras de Circe y Medusa. |
Configuración | Figura de Apolo de cuerpo entero y de tamaño colosal, sobre pedestal con escudo de Madrid, rodeado por las Cuatro Estaciones, portando sus respectivos atributos: canasto con flores, haz de espigas, corona de pámpanos y racimos de uvas. Máscaras de Circe y Medusa laterales. |
Dimensiones | 5,75 x 2 x 2 |
Componentes artísticos | Alcalde Ayuntamiento- |
- ECIJA, María Ana y GARCÍA, Reyes: Catálogo de la exposición "Postales antiguas de Madrid". Madrid: La Librería, 1999
- AA.VV: Catálogo de la Exposición: Album. Madrid: Museo Municipal de Madrid, 1989
- GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
- SORA Y PINEDA, Antonio de: Estatuas ecuestres en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1970
- MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
- RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
- MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
- BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
- LINO VAAMONDE, María José: Salvamento y protección del Tesoro Artístico español durante la guerra (1936-1939). Caracas: Talleres de Cromotip, 1973
- BALLESTER, José María: Bicentenario de la Puerta de Alcalá. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 5-20
- Fuente de Apolo. España artística y monumental. Madrid, nº 101, 0,
- DIAZ Y DIAZ, María del Sol: Noticias sobre algunas de las fuentes monumentales del Madrid del siglo XVIII. El Viso, nº 54, 1977, 47-58
- PROYECTO PARA OBRAS DE INSTALACIÓN DE BOMBAS, TRATAMIENTO DE AGUAS, SALA DE MAQUINAS E ILUMINACIÓN DE LA FUENTE DE APOLO: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, IMES S.A. Instalaciones y Montajes Eléctricos y Saneamientos, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 1.269.611,30 Pts, 01/07/1981, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- PROYECTO DE RESTAURACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y LIMPIEZA DEL FUENTE DE APOLO: ROLDÁN PASCUAL, Joaquín. Jefe de Sección: GRABADOS Y FOTOGRAFÍAS RETROSPECTIVAS DEL MONUMENTO Y SU ENTORNO. TRAZAS ORIGINALES DE VENTURA RODRIGUEZ (ARCHIVO DE VILLA) Y TRES GRABADOS DE ÉPOCA., Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Madrid, Papel, 4.893.127 Pts, 01/06/1981, Son fotos de los desperfectos del monumento, Copia, Artes Gran vía -planta-,
- LIMPIEZA DE LA FUENTE DE APOLO: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/01/1993 - 01/01/1993. FUENTE DE APOLO, Artes Conde Duque catalogado A.V., Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, U.T.E. Ortiz y Cía,S.A-CONDISA-ASTINCO,S.A., Ayuntamiento de Madrid, 7.985.624 Pts, 01/01/1993, Artes Gran vía -planta-,
- FOTOGRAFÍAS ANTERIORES A LA RESTAURACIÓN: Papel, 13/04/1993, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- FOTOGRAFÍAS POSTERIORES A LA RESTAURACIÓN: Papel, 24/05/1994, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
- REHABILITACIÓN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Madrid, 6.000.000 Pts, 13/03/1997, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal
Gran pedestal circular con cuatro pilastras acanaladas adosadas, de carácter arquitectónico, con dos grandes pilones circulares laterales, cada uno con un grupo de nueve surtidores. Sobre aquél, se alzan la figura de Apolo, sobre otro pedestal circular con el escudo de Madrid tallado, y las cuatro figuras de las Cuatro Estaciones, sobre sus correspondientes cuatro estribos que arrancan desde la cornisa adosada al pedestal. En cada uno de los laterales del mismo se colocan sendas máscaras de Circe y Medusa, a media altura, que arrojan agua, desde sendos surtidores, a respectivas sucesiones de tres vasos, de tamaño creciente en sentido descendente y de forma acanalada a modo de venera, que rebosan hasta los grandes pilones laterales. Tres peldaños de escalera dan acceso al pedestal desde el frente y la trasera del mismo. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII.
Dimensiones
2 x 1 x 1
Materiales
Pétreo, piedra blanca de Redueña, todo ello.
Propiedad
Municipal