Fuente nueva de la Alcachofa

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Esta fuente artística es una réplica exacta, pero en bronce, de la hoy existente en la plaza de Honduras del Parque del Retiro [8306], cuyo diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez en 1781 y las esculturas a Alfonso Vergaz, Antonio Primo y Miguel Ximénez. La ejecución de la Fuente nueva de la Alcachofa en 1986 tuvo como objetivo la recuperación del pasado urbano de la Glorieta de Atocha y el Paseo de Recoletos, ya que éste era el emplazamiento primitivo de la original, y aprovechando la eliminación del puente elevado de la referida plaza a partir de 1985, lo que le devolvió su imagen y la necesidad de colocar un elemento central que la reordenara. Dos años más tarde se inauguraban las obras, con la colocación de la fuente y el diseño de zonas verdes en su ámbito.

Autores

RODRÍGUEZ TIZÓN, Ventura (Arquitecto)

Fecha

1986

Datos de localización y contacto

Fuente nueva de la Alcachofa
Dirección
Pza  Emperador Carlos V,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EMBAJADORES / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.4086973897612 , -3.6920414956133136
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosHay dos vasos circulares en la fuente monumental, el inferior cuatro veces mayor que el superior, siendo éste una pieza única ornamentada y aquél construido con bloques de piedra granítica moldurados. Además hay otros cuatro estanques de planta curva, adaptados a la geometría circular de la rotonda, enrasados a su cota y situados en cada uno de sus extremos, los cuales tienen bordillo de piedra granítica. Sus dimensiones aproximadas son: 6 m de altura y 25 m de base.
SurtidoresEn el eje central del estanque y a ambos lados de la fuente central se ubican dos surtidores, que surgen en la parte superior de dos ánforas de piedra caliza, sobre un pedestal de rocalla. Hay además en cada uno de los cuatro estanques complementarios sus respectivas fuentes, constituidas por cuatro cubos de hormigón y en cada una un surtidor adornado con una alcachofa igual a las de la central. A su alrededor hay una estructura metálica con focos, para su iluminación al anochecer.
MaterialesPétreo (granito)
Configuración pedestalVolumen prismático y sencillo, sobre el que se sitúan el tritón, la sirena, la columna central, así como su base del mismo material. A su alrededor una estructura circular, metálica, sirve de soporte para los focos que la iluminan al anochecer
Dimensiones0,50 x 3,00 x 3,00
  • MONTOLIU CAMPS, Pedro: Madrid. Villa y Corte. Madrid: Silex, 1997
Descripción formal

Fuente barroca de grandes proporciones constituida por dos vasos circulares, pero de distinto tamaño, y tres cuerpos superpuestos. El inferior está constituido por las figuras de un tritón y una sirena o nereida, flanqueando y sujetando el escudo de Madrid, aquél sólo con su mano derecha, pues con la izquierda sostiene y eleva la corona real. Ambos están arrodillados, la figura masculina con el torso levemente contorneada hacia su derecha y mirando al observador, mientras la sirena asoma la cabeza, con la vista baja hacia el escudo. En medio queda una robusta columna, con basa y capitel con hojas de acanto, donde se sitúa la taza superior, y a cuyo fuste se adosa, en el frente posterior, la cabeza presumiblemente del dios Neptuno, con larga barba y caballera, ésta a modo de guirnalda de hojas y flores, que se enrosca en aquél, cerrándose en la parte inferior del escudo. Debajo del mascarón aparece una cartela con la inscripción incisa: MDCCLXXXII, fecha de su terminación. El cuerpo intermedio, situado sobre la taza alta y circular, consta de cuatro “putti” o niños de pie, con sus brazos enlazados y alrededor de un pilar, sobre el cual se ubica el último cuerpo o gran alcachofa que se despliega y cobija en su cima un surtidor. Sus medidas generales son: 7,50 x 13,00 x 13,00, mientras que la rotonda circular en la que se emplaza tiene de diámetro aproximado de 40 m.

Dimensiones

7,50 x 3,75 x 3,75 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar