Fuentes de la Alcachofa del Parterre

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Antes de la reforma de 1841 de Francisco Viet ya existían estos estanques y sus fuentecillas, que bien pudieran remontarse a la época de construcción del Parterre durante el reinado de Felipe V, siendo unos de los escasos elementos que se mantuvieron, además de la planta basilical. Este parterre de broderie tiene influencia formal de los jardines proyectados por el arquitecto de Luis XIV de Francia Robert de Cotte para la remodelación del palacio y sitio real del Buen Retiro, pues trazado al parecer por el discípulo de aquél el arquitecto René Carlier.

Fecha

1712

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuentes de la Alcachofa del Parterre
Dirección
Pº  Parterre,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JERÓNIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.41505596798429 , -3.6878162915280184
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosEl estanque tiene planta en cruz, producto de la unión geométrica de un rectángulo y dos semicírculos en los extremos, los situados en los lados transversales al eje central del Parterre. El bordillo es de granito y sus ejes interiores tienen de medidas aproximadas 22 x 10 m.
SurtidoresLa figura principal es una alcachofa, por donde sale el agua. Está realizada en bronce y soportada por un pedestal de piedra caliza, que simula un surtidor, situado todo sobre otro prismático de piedra granítica. Sus dimensiones aproximadas son 1,50 x 1,00 x 1,00.
Descripción formal

Se trata de dos estanques mixtilíneos idénticos, con planta en cruz y dos extremos semicirculares, en cuyo centro hay un único surtidor de piedra y bronce. Ambas fuentes son generadoras de los trazados de paseos simétricos y en estrella que se desarrollan a ambos lados del acceso por la calle Alfonso XII.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar