Benito Pérez Galdos

Elemento conmemorativo, Lápida

Este elemento conmemorativo forma parte de una serie erigida con motivo del Plan de Actuación llamado “Eje Peatonal Turístico y Cultural Museo del Prado – Palacio de Oriente”, promovido conjuntamente por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda, siendo galardonado con el Premio Europa Nostra 2003 de Patrimonio Cultural por el tratamiento urbanístico realizado.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo elaboró los textos y encargó a la empresa LOZANO de Arganda del Rey, la realización de las lápidas que adornan todo el recorrido y las frases sobre el pavimento.
El Barrio de las Letras es el espacio acotado por las calles Atocha y Prado, por un lado, y por el Paseo del Prado y la plaza del Ángel, por el otro. Zona habitada ya en el siglo XVI por literatos, aquí vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, y de ahí su denominación; también residieron en la zona numerosos artistas de la época.
Benito Pérez Galdós es el gran escritor costumbrista y realista de finales del siglo XIX y principios del XX, incluso considerado el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pero se trasladó joven a Madrid, con diecinueve años, donde residiría toda su vida, falleciendo en esta ciudad el 3 de enero de 1920. Relacionado con la Institución Libre de Enseñanza y afiliado a la Conjunción Republicano Socialista, Galdós fue un conocedor profundo de todas las clases de la sociedad madrileña y de la propia urbe, y en general de la historia española, saber que viva y fielmente retrató en sus novelas. En su producción destaca: "La Familia de León Roch" (1878), "Fortunata y Jacinta" (1886-1887), "Episodios Nacionales", "Miau" (1888), "Tristana" (1892), "Nazarín" (1895), "Misericordia" (1897), etc.

Fecha

2000

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Benito Pérez Galdos
Dirección
CALLE  HUERTAS,  3  28012  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CORTES / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.41411012058789 , -3.701151104543926
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a fachada
AccesibilidadA pie de calle
Descripción formal

Placa en bronce de forma rectangular sobre zócalo de granito rosa adosada a edificio. En la parte superior aparece el busto en relieve de Benito Pérez Galdós y el logotipo del Eje Peatonal Paseo del Prado-Plaza Oriente. En la parte central, la inscripción, con letras en relieve: Benito Pérez Galdós / (Las Palmas 1843-Madrid 1920) Figura cumbre / del Realismo español de siglo XIX tras cursar el / bachillerato en su ciudad natal a los 19 años vino a / estudiar Leyes a la Universidad Central de Madrid, / ciudad en la que residiría el resto de su vida. / Paseador infatigable recorría las calles de Madrid / acumulando impresiones para sus novelas. Fue / asiduo a las tertulias del Ateneo y del Parnaso en el / Barrio de las Letras, lugares que evoca en sus novelas. / Viajó por España y por Europa y en sus viajes a Paris / descubrió a los grandes novelistas franceses del / siglo XIX, en especial a Balzac. Periodista, novelista / y dramaturgo se dio a conocer en 1870 con la novela / histórica La Fontana de Oro. De talante liberal / y republicano intervino activamente en política / siendo diputado por Puerto Rico con Sagasta y / en la I República. En 1897 fue elegido miembro / de la Real Academia de la Lengua Española. / Redactor de los periódicos El Debate, La Nación / y Revista de España entre otros, en 1872 emprende / la redacción de los “Episodios Nacionales”, historia / novelada de España de 1807 a la Restauración. / En el campo de la narrativa escribió Doña Perfecta, / Gloria, La familia de León Roch, Tormento, La de / Bringas, Miau, Realidad, Ángel Guerra, La desheredada, / Misericordia y Fortunata y Jacinta entre otras. En / teatro, La Loca de la casa, Gerona, La de San Quintín, / Electra, Marianela, Realidad o El Abuelo, algunas de / ellas adaptaciones de novelas anteriores., en la parte inferior, se reproduce la rúbrica del escritor, también en relieve, y los logotipos del Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, en la zona de suelo próxima se sitúa una inscripción en letras en latón embutidas en el pavimento, cita de una de las obras del artista: Dos caras… tiene la parroquia de San Sebastián… / mejor será decir la iglesia… dos caras que seguramente / son más graciosas que bonitas: con la una mira a los / barrios bajos, enfilándolos por la calle Cañizares: con la / otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel / Misericordia / Benito Pérez Galdós [9463].
Realizado en bronce.
Las dimensiones son las siguientes: lápida, 1,60 x 0,40; pedestal, 0,50 x 0,50 e inscripción de suelo, 2 x 3.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar