Benito Pérez Galdós

Elemento conmemorativo, Lápida

Esta lápida dedicada al escritor canario –de Las Palmas– Benito Pérez Galdós (1843–1920), célebre autor de los “Episodios Nacionales”, “Tristana”, “Nazarín”, “Misericordia”, “Fortunata y Jacinta”, “Miau”, y tantas obras ligadas a la ciudad de Madrid.

La lápida se colocó a propuesta del Ayuntamiento en la casa donde había vivido y fallecido. La lápida tendría un crédito de 14.748, 25 pesetas para la realización e instalación.

En el año 1921 y a la vista de que la lápida conmemorativa no era instalada. El sobrino de Galdós encargó al ceramista Daniel Zuloaga una lápida con una inscripción en latín:

 

BENEDICTVS PEREZ GALDOS

VIXIT LITTERIS PLVS QVAM DIMIDIATVM

SAECVLVM SEMPERQVE INTER

SVOS FORTVNATARVM INSVLARUM

VBI NATVS PALMOSA VRBE DIE X MAII, ANNI MDCCCXLIII

HIC FVNTVS IV JANVAR MCMXX

 

En 1923, el concejal Andrés Arteaga invitaba al alcalde de Madrid Alberto Alcocer, a continuar con la iniciativa de la lápida y su pronta colocación. 

Ya en el año 1924 y ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento aprobó un pliego de condiciones para la ejecución de la lápida.


La lápida finalmente fue diseñada por el el arquitecto municipal Luis Bellido y escultor José Ortells López (1887-1961), discípulo de Agustín Querol y Mariano Benlliure, que estudió en la academia de San Carlos de Valencia y completó su formación en Italia, obteniendo una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917 por su obra "Poema". Este autor cuenta además en Madrid con otras obras, como el monumento al pediatra Manuel Tolosa Latour en el parque del Retiro, o las figuras de las claves del Arco de Triunfo de Moncloa. Fue inaugurada el 11 de noviembre de 1924 por el alcalde Fernando Suárez de Tangil y Angulo. 

Fecha

Cercano a 1925

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Benito Pérez Galdós
Dirección
CALLE  HILARION ESLAVA,  7  28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
GAZTAMBIDE / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.43271129177937 , -3.7169204094349717
Elemento conmemorativo, Lápida
PosiciónAdosada a muro o fachada.
AccesibilidadA pie de calle.
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • SAMPELAYO, Juan: Apuntes para un catálogo de lápidas en Madrid. El Viso, nº 49, 1975, 81-85
  • RUI PALOMEQUE, Eulalia: Argüelles [El barrio hoy]. Museo Municipal de Madrid, tomo V, 1979, 1719-1720
Descripción formal

A la izquierda del portal de la finca, sobre el placado de granito rojo de la planta baja, se sitúa una lápida tallada en mármol blanco, de dimensiones: 1,00 x 1,40 x 0,15 m, a modo de pequeña hornacina en arco denticulado, apoyada en dos pilastras con recuadro cajeado y rematadas inferiormente en sendas parejas de mútulos, en cuyo centro contiene un bajorrelieve de bronce con perímetro homotético también en arco con la efigie de Benito Pérez Galdós entre dos orlas laterales de laurel. En el lateral inferior derecho del bajorrelieve se aprecia la firma del escultor: J. Ortells y en el canto inferior el sello CODINA HNOS MADRID del fundidor; mientras que bajo el mismo figura la leyenda realizada con letras de bronce resaltadas: A / GALDÓS / EL PUEBLO DE MADRID. Otra placa lisa de mármol con formato horizontal y dimensiones: 0,22 x 1,40 m.

Situada unos 12 cms. debajo de la anterior está rotulada con letras de bronce adheridas: AQUÍ VIVIÓ Y MURIÓ / D. BENITO PÉREZ GALDÓS.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar