Benito Pérez Galdós

Estatua

Según cuenta el escultor Victorio Macho en sus "Memorias", la idea de crear un monumento homenaje a Galdós surgió en la inauguración de la editorial y Liberia Matéu (Calle Marqués de Cubas, 3). Acto al cual acudió con el propi Galdós del cual era amigo íntimo. Se decidió crear una y abrir una suscripción para la realización del monumento. La suscripción popular serviría únicamente para pagar el material del monumento, puesto que Macho lo realizaría de forma gratuita considerándose suficientemente pagado con la noble de contribuir a perpetuar la memoria a Galdós.
El monumento, inaugurado el 20 de enero de 1919 y con la asistencia del propio homenajeado, fue obra juvenil del escultor Victorio Macho, y origen de su enorme fama posterior. Descubierta la estatua por el alcalde de Madrid, el comediógrafo don Serafín Álvarez Quintero dio un discurso frente a Galdós.
La escultura fue entregada al pueblo de Madrid mediante un acta, escrita en pergamino, firmada por el mismísimo Benito Pérez Galdós, el alcalde de Madrid, don Luis Garrido Juaristi y por último firmó parte del público asistente. De esta manera legaba el monumento al pueblo de Madrid bajo la custodia del Ayuntamiento.
Benito Pérez Galdós es el gran escritor costumbrista y realista de finales del siglo XIX y principios del XX, incluso considerado el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pero se trasladó joven a Madrid, con diecinueve años, donde residiría toda su vida, falleciendo en esta ciudad el 3 de enero de 1920. Relacionado con la Institución Libre de Enseñanza y afiliado a la Conjunción Republicano Socialista, Galdós fue un conocedor profundo de todas las clases de la sociedad madrileña y de la propia urbe, y en general de la historia española, saber que viva y fielmente retrató en sus novelas. En su producción destaca: "La Familia de León Roch" (1878), "Fortunata y Jacinta" (1886-1887), "Episodios Nacionales", "Miau" (1888), "Tristana" (1892), "Nazarín" (1895), "Misericordia" (1897), etc.

Autores

MACHO ROGADO, Victorio (Escultor)

Fecha

1919

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Benito Pérez Galdós
Dirección
Gta  Pérez Galdós,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JERÓNIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.411760375744606 , -3.6799096251195706
Estatua
Configuración pedestalSe trata de una grada de doble escalón, inscribiéndose en la superior: GALDÓS en el frente, NOVELA CONTEMPORÁNEA en el lateral derecho, TEATRO en el trasdós y EPISODIOS NACIONALES en el lateral izquierdo.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 0,80 x 2,00 x 3,00 m.
Entorno recinto propioUna alfombra vegetal de setos en semicírculo flanquea el monumento, dejando un estrecho paso alrededor y en el centro, que permite aproximarse a aquél.
  • ECIJA, María Ana y GARCÍA, Reyes: Catálogo de la exposición "Postales antiguas de Madrid". Madrid: La Librería, 1999
  • DÍAZ RIVERO, Elena: La escultura al encuentro de la ciudad: memoria de la escultura urbana en Madrid (1920-1940). Madrid: Universidad Complutense, 1992
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • Paseo Monumental por el Retiro. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 2004
  • SANZ GARCÍA, José María: Esculturas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
  • MONTERO PADILLA, José: La Plaza de Gabriel Miró. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XLII, 2002, 204-205
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 17/05/1989, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

La figura del novelista se representa completa, en posición sedente y actitud tranquila y serena, con las manos entrecruzadas sobre las piernas, las cuales están completamente arropadas por una gran manta. Es una escultura fiel a su imagen, si bien ya de avanzada edad, sentado sobre un trono con brazos asemejando leones en relieve, y cuyas bocas sujetan una corona de laurel que se yuxtapone al respaldo. En el lateral derecho figura la inscripción incisa y erosionada: VICTORIO MACHO / ANO MCMXVIIII, mientras que en el respaldo se señala: ARS / NATURA / VERITAS y en la base, que conforma un todo con la figura y el sillón, pues la tela cae sobre ella y es del mismo material, se intuye en su trasdós: HOMENAJE DE SUS / AMIGOS Y ADMIRADORES.

Dimensiones

1,70 x 1,00 x 2,00 m.

Materiales

Pétreo (caliza).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar