Café Gijón

Elemento conmemorativo, Lápida

La placa conmemorativa del primer centenario del Café Gijón, ubicada en su fachada, fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid, e inaugurada el día 3 de Noviembre de 1988. Según se recoge en distintas reseñas publicadas en la prensa de la época, la placa fue descubierta en el transcurso de un acto presidido por el entonces alcalde Juan Barranco, al que asistieron numerosas personalidades de la vida política, social y cultural madrileña: desde la familia García López, a la sazón propietarios del Café, al alcalde de Berlín Occidental, Eberhard Diepgen, o el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

El histórico Gran Café de Gijón, sito en el Paseo de Recoletos, fue fundado por Gumersindo García, un asturiano que había sido emigrante en Cuba, y abrió sus puertas el 15 de Mayo de 1888. A pesar de su ubicación, entonces considerada en exceso alejada del centro, se consolido con cierta prontitud. En 1910 cambió de dueño, pasando a manos de Benigno López, quien hubo de aceptar la condición de no cambiar el nombre del establecimiento. De entonces data su primera reforma, mientras la segunda se produciría en plena posguerra civil. Debido a las personalidades que acudían asiduamente, se convirtió en un referente de las tertulias literarias, frecuentadas por personalidades como Canalejas, Ramón Y Cajal, Baroja, Pérez Galdós, Benavente, Marañón, y un larguísimo etcétera. La intensa vida cultural y literaria del Gijón se intensificó, si cabe, tanto antes de la Guerra Civil (allí concurrían destacados miembros de la Generación de 1927), como después de la contienda. Sus nutridas tertulias siguieron acogiendo a un sinfín de personalidades del mundo cultural. El local volvió a ser reformado en 1962.
Cumplido ya con creces su primer centenario, en el año 1997 volvió a cambiar de propietario, pasando a manos de Gregorio Escamilla Saceda.
En la actualidad es uno de los escasos cafés de tertulia que sobreviven en Madrid, y entre otros eventos que sigue acogiendo, en él se concede anualmente el premio literario Café Gijón, instaurado a iniciativa de Fernando Fernán Gómez.

Autores

ROLDÁN PASCUAL, Joaquín (Arquitecto)

Fecha

1988

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Café Gijón
Dirección
Pº  Recoletos,  21  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JUSTICIA / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.422236029471335 , -3.6923688280614217
Elemento conmemorativo, Lápida
AccesibilidadA pie de calle
Descripción formal

Se trata de una plancha de bronce, de composición bastante sencilla. Tiene un perfil mixtilíneo, con los laterales rectos, las esquinas rehundidas en ángulo recto, y los bordes superior e inferior, simétricos, adoptando una suave curvatura. Va simplemente enmarcada por un cerco moldurado, en ligero resalte con respecto al campo, de textura rugosa, para mayor contraste con el cerco, liso. Bajo el escudo de Madrid, aparece la inscripción conmemorativa, en relieve.

La placa conmemora el centenario del Café Gijón, mediante una sencilla inscripción en castellano, cuyos caracteres se distribuyen en dos párrafos, de cinco y dos renglones respectivamente, separados por un pequeño adorno circular, un botón floral, también en relieve. 
El texto se compones de letras mayúsculas, cifras arábigas y números romanos. 
Párrafo superior: "EL AYUNTAMIENTO DE MADRID / AL HISTÓRICO / CAFÉ GIJÓN / EN SU PRIMER CENTENARIO / 1888 1988". Párrafo inferior: "3 . NOVIEMBRE / MCMLXXXVIII"
En el tercio superior, sobre el motivo principal, que no es sino la inscripción, va dispuesto el escudo de la Villa de Madrid, trabajado con cierto esquematismo en relieve bajo y huecorrelieve. El campo lleva la osa apoyada en el madroño con sus frutos, rodeado de bordura con siete estrellas de seis puntas; al timbre, corona real con gemas en el aro y crestería de cruces flordelisadas.
La ornamentación se reduce a un pequeño motivo vegetal, de forma circular: un sencillo botón floral inscrito en una fina coronita de hojas de laurel.
Sus dimensiones son 0,71 x 0,59 x 0,03 m.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar