Doctor Esquerdo

Estatua

Homenaje al doctor don José María Esquerdo Zaragoza, célebre médico psiquiatra alicantino, nacido en Villajoyosa en 1842, a quien se debe la introducción en España de la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional, métodos que pudo llevar a la práctica en su manicomio modelo de Carabanchel, fundado en 1877. Afín a las ideas republicanas, y dotado para la oratoria, participó en la política como concejal en 1892 y diputado por Madrid en 1893, siendo nombrado dos años después jefe nacional del Partido Republicano Progresista, si bien en 1897 fundaría la Unión Republicana Nacional. En 1910 presidió una coalición de republicanos y socialistas, por la que fue elegido diputado junto con Pablo Iglesias y Benito Pérez Galdós, si bien falleció dos años después, en 1912, en su casa madrileña de la calle de Serrano.

Este busto al doctor Esquerdo se hallaba en origen situado en la calle Santa Isabel, frente al entonces Hospital Provincial y hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, formando parte de un excelente grupo escultórico sobre un importante pedestal, en el que aquél era la figura principal y estaba rodeado de cuatro figuras de piedra caliza, a modo de alegorías a su buen hacer científico y filosófico y al trato humano que dispensó a sus enfermos. Fue inaugurado en 1915, pero pronto la piedra comenzó a deteriorarse por su mala calidad, dando lugar a mutilaciones en las figuras que aumentaron enormemente durante la Guerra Civil. Este hecho produciría su desmontaje, conservándose el busto, que fue trasladado a esta calle que lleva su nombre en 1966, colocándose sobre un sencillo pedestal.

Autores

ESTANY CAPELLA, Pedro (Escultor)

Fecha

1915

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Doctor Esquerdo
Dirección
C  Doctor Esquerdo,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
NIÑO JESÚS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.41122278489991 , -3.6701454039058614
Estatua
Configuración pedestalSimple pedestal prismático, de planta rectangular, sobre base o bloque de mayor ancho y fondo. En el primero aparece la inscripción incisa en letras negras: DOCTOR ESQUERDO.
Material: Piedra artificial.
Dimensiones: 2,10 x 1,20 x 0,70 m.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • SORA Y PINEDA, Antonio de: Estatuas de médicos en Madrid. El Viso, nº 48, 1975, 71-80
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: Informe sobre los monumentos conmemorativos de Madrid. 1939-1979. El Viso, nº 66, 1980, 71-73
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Busto del afamado reformador de la psiquiatría española, fidedignamente representado a edad provecta, con su característica calva superior, pero con larga cabellera en el resto de la cabeza, luengas barbas y clásicas lentes, atendiendo a los retratos del personaje que se conservaban.

Dimensiones

0,80 x 0,80 x 0,50 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar