Fuente Peñuelas

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Elemento ornamental que preside la plaza de las Peñuelas. Se trata de la antigua fuente de la Dorotea, cuyo origen se remonta al año 1839, estando ubicada en el paseo de Recoletos. Tenía la particularidad de recibir el agua del Viaje de los Pajaritos, siendo la única fuente que tenía este viaje como abastecedor, ya que este viaje destinaba su caudal al riego del Paseo de Recoletos. En septiembre de 1859 fue retirada y depositada en los almacenes municipales.

En junio de 1860 el Ayuntamiento de Madrid decide colocar una fuente en el creciente barrio de Peñuelas para suministrar agua potable a sus los vecinos de la zona. En agosto del mismo año, 1860, se dicta una Real Orden, por la que se mandaba instalar en la Plaza de las Peñuelas la llamada "fuente de la Dorotea". Cabe mencionar que la fuente recibió agua del viaje del Bajo Abroñigal, hasta al menos 1906.

Durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván fue restaurada e instalada nuevamente en plaza de las Peñuelas, aunque no pudieron recuperarse alguno de sus elementos originales como la piña del cuerpo principal. La fuente años después fue retirada y posteriormente en diciembre de 1994, volvió a ser colocada en la misma plaza, pero un poco más al oeste.

Fecha

1860

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente Peñuelas
Dirección
Pza  Peñuelas,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
ACACIAS / ARGANZUELA
Guardar en mi libreta de direcciones
40.40076671404919 , -3.7029431232533323
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn vaso o pilón circular, de 3,50 metros de diámetro y perfil exterior moldurado, realizado con bloques de piedra granítica. Presenta una altura exterior de 0,70 metros, una profundidad de 0,45 y la anchura de su borde es de 0,25. El agua circula por desagüe.
SurtidoresDos caños situados en los laterales del pilar central. El agua circula por impulsión.
Configuración pedestalVolumen prismático macizo. Materiales: Pétreo, granito.
ConfiguraciónPilar pétreo de sección cuadrada conformado por tres cuerpos prismáticos superpuestos, de distinto tamaño y con decoración tallada (molduras, triglifos y hojas). Este pilar, que acoge en su parte central dos caños laterales, sirvió de soporte a un elemento de remate, hoy perdido. Precisamente en lo poco que se conserva de la base de dicho remate se aprecia una inscripción, grabada con letras incisas casi ilegibles, que contiene la fecha de su realización: AÑO DE 1860.
Componentes artísticosLa fuente está completamente rodeada por un ajardinamiento circular, de 12,00 metros de diámetro, adornado con setos y rodeado por una verjilla metálica.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
Descripción formal

Fuente de origen decimonónico convertida en la actualidad en el más destacable elemento ornamental de la plaza de las Peñuelas. Está compuesta por un vaso o pilón circular de granito y un pilar central, de piedra caliza y sección cuadrada, que en su momento sirvió de soporte a algún tipo de remate (jarrón, florón, figura o similar), hoy perdido. En dos de las caras de dicho pilar se sitúan dos caños que vierten sobre el vaso inferior. La fuente se encentra rodeada por un ajardinamiento circular adornado con setos de boj.

Dimensiones

0,60 x 0,70 x 0,70 m.

Materiales

Pétreo, caliza.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar