Fuente de Pontejos

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Al ser eliminada en 1838 la fuente existente en la Puerta del Sol frente al Hospital del Buen Suceso y ser trasladada a la plaza del Celenque, los vecinos solicitaron el 15 de agosto de 1843 una fuente, como ya estaba acordado, al estar desabastecidos de agua; aprobada el 5 de octubre de 1843, se le encarga al Arquitecto Fontanero, Isidoro Llanos, que haga el proyecto y presupuesto, aprobados a su vez el 21 de octubre de 1847 por la Comisión de Obras e inaugurada la fuente el 19 de noviembre de 1849, con un presupuesto de 116.841 rs. El escritor Mesonero Romanos propuso que fuera dedicada al corregidor de Madrid, Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, por lo que se dispuso un busto del mismo en la fuente, y que diera su nombre a la plaza, espacio urbano nuevo creado al derribar el convento de San Felipe el Real en 1838. La obra se subasta y se adjudicó a Jaime Lois por 126.529 rs., sin llegar a ejecutarse la inscripción (la existente es de 1994). La fuente se realizó aprovechando piedra de otros monumentos desaparecidos.
Tuvo un uso multitudinario por su posición céntrica, especialmente por los aguadores, y gran fama -fue descrita por Pérez Galdós en su obra Fortunata y Jacinta-. Se modificó la parte inferior poco antes de 1921, pues el pilón circular que la rodeaba fue eliminado, así como el basamento y los caños; el nuevo basamento de granito tenía planta cuadrada y se le adosaron los dos pilones semicirculares, como están en la actualidad; en las otras dos caras se disponían otros dos pequeños pilones semicirculares bajos, de los que surgían sendas columnas adosadas al cuerpo central que sostenían dos tazas con dos caños más, hoy desaparecidos. En 1954 fue desmontada y de nuevo erigida en su ubicación original, pero varía el recinto propio, que pasa de ser circular a cuadrado, con pretiles de piedra y dos pequeñas escaleras de acceso frente a los pilones.
Sin prácticamente mantenimiento ni uso, pues estaba seca, presentaba desde hacía años grietas, pérdidas de material, rehundidos y roturas en la base, por lo que se repara e instala un nuevo sistema hidráulico de circuito cerrado e iluminación ornamental, trabajos realizados por la empresa ASTINCO con un presupuesto de 14 millones de pta., recuperando su imagen original, con una limpieza completa, incluido el bronce, reparación de grietas y coqueras y consolidación de todos los materiales; además, se reformó el ámbito urbano, con una nueva urbanización ejecutada por Juan de las Heras, ingeniero de caminos y Antonio Martín, ingeniero de obras públicas, del Departamento de Conservación de Vïas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, con un presupuesto de 20 millones de pta., eliminó la calzada perimetral y aparcamientos de coches original –excepto una pequeña batería para coches oficiales de los edificios anejos-, por lo que se incluyeron 700 m2 más en la zona estancial; para suavizar la excesiva pendiente se organizan rampas italianas y se crea un ámbito para la fuente, con un pequeño pretil perimetral que sirve de banco. Se ha utilizado granito para la pavimentación, trabajado por los canteros municipales; también se plantaron una hilera de cerezos. Fue inaugurado el conjunto en mayo de 1994 por el alcalde de Madrid D. José María Álvarez del Manzano.
El marqués viudo de Pontejos, Joaquín Vizcaíno Martínez, fue alcalde de Madrid entre 1834 y 1836. Nacido en La Coruña en 1790, sigue la carrera militar hasta que casa con la marquesa de Pontejos, Mariana de Pontejos y Sandoval, con la cual tuvo que exiliarse a Francia por sus ideas liberales al caer el régimen institucional. Posteriormente se trasladó la pareja a Madrid, donde se relaciona con Mesonero Romanos y funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, el Ateneo y el Casino. Fallecida su esposa en 1834, es nombrado alcalde de Madrid, ciudad que transformó profundamente durante su gestión, pues organizó el sistema de calles, cartografió la ciudad, introdujo el alumbrado y pavimentó las calles, fundó un asilo para pobres y creó los baños públicos. Murió en 1840 de unas fiebres tifoideas.
Del arquitecto Isidoro Llanos tenemos pocas noticias: Hermano Mayor de la Real Congregación de Belén en 1852, falleció en 1877 tras realizar diversas obras en Madrid como arquitecto de fontanería, como esta Fuente de Pontejos, o trabajos en la iglesia de San Ginés.
El escultor Jaime Lois trabajó, además de en esta obra, en la ejecución de las cuatro fuentes de la plaza de Oriente colocadas en 1844, de las cuales restan dos, así como en el Sitio Real de San Fernando.
Francisco Pérez del Valle, escultor asturiano nacido en 1804 y fallecido en 1881, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, de la que fue profesor, así como escultor de Cámara; retrató, entonces, a Isabel II y su marido, así como otros personajes de la corte. Destaca la estatua del Patriotismo para el Obelisco del Dos de Mayo.

Autores

LLANOS, Isidoro (Arquitecto)

LOIS, Jaime (Escultor)

PÉREZ DEL VALLE, Francisco (Escultor)

Fecha

1843

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente de Pontejos
Dirección
Pza  Pontejos,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SOL / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.415893150622736 , -3.7043852843932767
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosConsta de dos pilones semicirculares a ambos lados realizados en granito y de dimensiones 0,80 x 1,30 x 2,60 m, con dos mascarones de bronce en forma de león de 30 cm de diámetro con los caños en la boca que proporcionan el agua, dispuestos en lápidas de piedra de Colmenar. Bajo ellos aparece una placa de bronce con la inscripción moderna: AGUA NO POTABLE. El perfil de los pilones es curvo, con pequeña basa, cuerpo central muy curvado y cornisa superior.
MaterialesPétreo (granito y caliza), metálico (bronce).
Configuración pedestalComo pedestal, además del pequeño de piedra caliza blanca, hay que considerar todo el elemento central, construido con volúmenes macizos de granito y decoraciones de piedra de Colmenar. Sobre un basamento paralelepipédico, donde se adosan los pilones, se disponen una serie de piezas que van reduciendo su sección, con dos principales: un cuerpo de carácter horizontal, que alberga en cada orientación una lápida de piedra de Colmenar de donde surge el caño, con forma de león, y se encuentra la inscripción, que dice con letras de bronce: EN 1849 SE INSTALÓ EN ESTA PLAZA / LA FUENTE DEDICADA AL CORREGIDOR DE MADRID / DON JOAQUÍN VIZCAÍNO, MARQUÉS VIUDO DE PONTEJOS / SE REHABILITÓ Y RECUPERÓ AL ÁMBITO URBANO / SIENDO ALCALDE DE MADRID / D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO Y LÓPEZ DEL HIERRO; una banda vegetal permite el paso al segundo cuerpo, también de granito y de carácter vertical, que aloja la hornacina con el busto del homenajeado y tres placados de piedra de Colmenar en las restantes caras, uno de ellos con un escudo de Madrid en bronce. Se separa por unas molduras de un friso con guirnaldas y decoraciones vegetales que remata esta pieza, que constituye el soporte de la cornisa final, de piedra de Colmenar, con decoraciones de ovas, que crea una profunda sombra. Como terminación se dispone, del mismo material, una pieza cupulada con gallones.
ConfiguraciónBusto del marqués de Pontejos, con el pecho desnudo y sin ningún atributo, dispuesto sobre un pequeño pedestal con forma de estípite, acanalado en la parte inferior y sobre basa.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
  • HOYO, Jose María del: Fuentes públicas de Madrid. Madrid: 1997
  • RINCÓN LAZCANO, José: Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta Municipal, 1909
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • Departamento de Conservación de Edificaciones del Area de Vivienda, Obras e Infraestructuras: Conjunto de actuaciones de conservación y restauración de Monumentos públicos. VII Premios: urbanismo, arquitectura y obras públicas: 1993, Madrid: Gerencia Municipal de Urbanismo, 1994, pp. 78-81
  • PROYECTO DE LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, ASTINCO, S.A, Ayuntamiento de Madrid, Papel, 14.137.616 Pts, 26/02/1993, Copia, Artes Gran vía -planta-,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 25/05/1994, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • PROYECTO DE COLOCACIÓN DE PLACAS DE INFORMACIÓN EN LOS MONUMENTOS: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/03/2001 - 31/05/2001. 7.298.683 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 398, Artes Gran vía -planta-, Plano del monolito soporte de las placas. Alzados y plantas, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Fernández Molina, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 7.383.594 Pts, 31/05/2000, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Sobre un basamento de granito se levanta un cuerpo central con dos pilones laterales semicirculares. En el frente, el busto en bronce del marqués de Pontejos, dentro de una hornacina terminada en arco de medio punto y sobre un pedestal de caliza con forma de pilastra acanalada. En la parte posterior, se dispone una lápida de caliza con el escudo de la Villa en bronce, todo ello rematado por una cornisa con coronas de laurel en bronce y, sobre ella, un remate semicircular.

Dimensiones

5,60 x 5,60 x 3,20 m; perímetro: fuente: 18,80; recinto propio: 30,52 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar