José María Albareda Herrera

Estatua

El 30 de mayo de 1968, al cumplirse dos años de la muerte del sacerdote y científico zaragozano –de Caspe– José María Albareda Herrera (1902–1966), se inauguró este monumento ante el pórtico principal del Instituto Nacional de Edafología, que fundó y dirigió dentro del complejo de edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Del encargo de la obra se ocupó el arquitecto Miguel Fisac Serna (1913–2007) –autor del pórtico en el que se situó el busto y de varios de los edificios circundantes–, que confió el trabajo al escultor jienense –de Santisteban del Puerto– Jacinto Higueras Cátedra. Al acto en homenaje del ilustre edafólogo, que fuera en su día Rector de la Universidad de Navarra, Catedrático de Farmacia y Secretario General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asistieron el ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, y el presidente del Consejo, Manuel Lora Tamayo. En 2006, el monumento fue desmontado y arrumbado al fondo de la plaza para instalar en su lugar dos esculturas dedicadas a Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.
Jacinto Higueras inició su carrera artística como actor en el grupo de teatro "La Barraca" fundado por Federico García Lorca, trabajando para el cine antes de la Guerra Civil y sobre los escenarios nuevamente después de la contienda, en la compañía de teatro que creó Luis Escobar, interviniendo incluso en varias óperas entre 1945 y 1947. De 1952 a 1955 dirigió el T.E.U. (Teatro Español Universitario) y poco después trabajó como director de escena en varias obras representadas en el Teatro de la Zarzuela y los Festivales de España. Como escultor, actividad que heredó de su padre, fue comisionado en 1939 con el arquitecto Luis Feduchi para formar la Escuela Nacional de Artesanía y montó su estudio en Madrid a partir de 1942. Además de con Fisac, colaboró con otros arquitectos como Antonio Espinosa, Fernando Urrutia, Gonzalo Echegaray o Jaime Ferrater, y con el célebre ingeniero Eduardo Torroja en diversos proyectos de escultura e investigación de nuevos materiales y en el instituto que lleva su nombre. Su obra, que reúne numerosos premios, está repartida por España e Iberoamérica, contando Madrid entre otras piezas, con el busto de Benito Pérez Galdós que se halla en la Casa de Canarias.

Autores

HIGUERAS CÁTEDRA, Jacinto (Escultor)

Fecha

1968

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

José María Albareda Herrera
Dirección
CALLE  SERRANO,  117  28006  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EL VISO / CHAMARTIN
Guardar en mi libreta de direcciones
40.441183997589675 , -3.688009661616129
Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo compuesto por basa y tronco apiramidado, con la inscripción tallada incisa: “A / JOSE MARIA / ALBAREDA HERRERA”.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 1,70 x 0,80 x 0,80 m.
Entorno recinto propioGrada de granito de 15 cm de alto y dimensiones de 1,40 x 1,40 m (hoy desaparecida).
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
Descripción formal

Al fondo de la plaza de los edificios del C.S.I.C., sobre una estrecha acera que se enfrenta a las traseras de los edificios de la Residencia de Estudiantes, se encuentra –directamente posado sobre la acera y sin fijación al suelo– un pedestal de granito macizo ligeramente troncopiramidal, desmontado en dos piezas algo desiguales: una de mayor altura que todavía sostiene el busto en bronce de José María Albarreda Herrera; y otra menor, que servía de soporte a la anterior, y que ha perdido la grada cuadrada de basamento que puede verse en antiguas fotografías. En la parte trasera inferior del busto se lee la firma del escultor: J HIGUERAS C. 1968, en tanto que el pedestal lleva la inscripción incisa: A / JOSÉ MARÍA / ALBAREDA HERRERA.

Dimensiones

0,80 x 0,70 x 0,60 m.

Materiales

Metálico ( bronce).

Propiedad

No municipal. Estado.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar