La Fontana de Oro

Esta lápida conmemora la antigua ubicación del café madrileño La Fontana de Oro, que era recordado por el escritor Benito Pérez Galdós en su novela homónima, primera de las publicadas por el autor, en 1870, y precedente de los Episodios Nacionales.
Este café, situado en la calle de la Victoria y cerca de la Puerta del Sol, era un punto de reunión de simpatizantes liberales que Galdós utilizó para desarrollar su novela en la época del trienio liberal. Fue abierto, al parecer, en época de Carlos III, aunque algunos autores lo datan de 1820, y desapareció en 1856 cuando se derribó el edificio que lo albergaba para construir al año siguiente el edificio actual, del arquitecto Gerónimo de la Gándara. Su propietario, Juan Antonio Gippini, descendiente de italianos dedicados a los negocios de hostelería en varias ciudades españolas y fundadores del primer café madrileño, fue encausado por liberal.
Fecha
1994
Datos de localización y contacto
- Dirección
- C Victoria, 1 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- SOL / CENTRO
Elemento conmemorativo, Lápida
Posición | Adosada a fachada |
---|---|
Accesibilidad | Por medios manuales |
Descripción formal
Esta lápida es una placa de mármol de un solo plano con forma polilobulada, con volutas a modo de cartela y con una inscripción incisa y pintada en oro que reza: ESTE LUGAR FUE RECORDADO / POR D. BENITO PÉREZ GALDÓS / EN SU NOVELA / LA FONTANA DE ORO / MADRID 1994. En las cuatro esquinas aparecen las cabezas cónicas de latón de los clavos que sostienen la lápida al muro de granito.
Lápida de mármol blanco de unas dimensiones de 0,45 x 1,10.
Propiedad
Municipal