Saltar navegación

Álvaro Iglesias Sánchez

Estatua

El día 15 de Julio de 1982 se inauguró un monumento en una ladera del parque de Berlín, dedicado al joven de veinte años Álvaro Iglesias Sánchez, conocido en aquel momento como "el héroe de Carranza" por el acto que le costó la vida, cuando al descubrir que había un incendio en un inmueble de la calle de Carranza, nº 7, entró varias veces en el edificio hasta lograr rescatar a tres personas, aunque al cuarto intento sucumbió atrapado por las llamas.
Como reconocimiento a su valor y sentido humanitario, el ministro de Cultura, Javier Solana, le impuso a título póstumo la Cruz de la Orden de la Beneficencia, a la que se añadieron la Insignia de Oro con distintivo rojo al mérito de Protección Civil, y la Medalla de Oro del municipio de Madrid. Además de esta escultura, existe una lápida en la calle Carranza y la plaza inaugurada en su honor en el Puerto de Navacerrada.
El busto que recuerda a este héroe civil es obra del escultor Santiago de Santiago, artista nacido en Navaescurial (Ávila), que tiene numerosas obras repartidas por la ciudad de Madrid, como el monumento a Andrés Segovia, a el dedicado al niño por UNICEF, dentro del propio distrito de Chamartín.

Fecha

1982

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Álvaro Iglesias Sánchez
Dirección
PARQUE  BERLIN,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
40.45150562521146 , -3.6757588843039524
Estatua
Configuración pedestalVolumen prismático de proporción vertical, aplacado y con las siguientes inscripciones en letra incisa pintada en verde: “MADRID / A / ÁLVARO / IGLESIAS / SÁNCHEZ / 15-7-1982 / L. JIMENEZ”.
Material: Pétreo (granito negro pulido y piedra caliza).
Dimensiones: 1,60 x 0,60 x 0,60 m.
  • REPARACIÓN DEL BUSTO EN EL MONUMENTO A DON ÁLVARO IGLESIAS EN EL PARQUE DE BERLÍN: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: Reparación, INVENTARIO 940 LEGAJO 64, Artes Gran vía -planta-, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 2.641.161 Pts, 05/09/1995, Copia, Artes Gran vía -planta-,
  • PROYECTO DE COLOCACIÓN DE PLACAS DE INFORMACIÓN EN LOS MONUMENTOS: MARTÍN ARTOLA, Heliodoro. Jefe de Sección: 01/03/2001 - 31/05/2001. 7.298.683 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 398, Artes Gran vía -planta-, Plano del monoolito soporte de las placas. Alzados y plantas, Sección de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos, J. Fernández Molina, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 7.383.594 Pts, 31/05/2000, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

En un prado en ladera de la parte alta del parque se sitúa un pedestal de ladrillo, placado con granito negro pulido y rematado por dos tablas de granito que sirven de apoyo a un busto en bronce reproduciendo la cabeza del héroe, en cuyo lateral derecho se lee la firma del escultor: de Santiago. En la cara frontal está grabada una inscripción con letra incisa pintada en verde, y con el siguiente texto: MADRID / A / ÁLVARO / IGLESIAS / SÁNCHEZ / 15-7-1982. Más abajo, casi al pie del pedestal, aparece inscrito el nombre L. JIMENEZ, que debe ser del autor o ejecutor del pedestal.

Dimensiones

0,70 x 0,50 x 0,40 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar