Atletas

Estatua

Estas dos esculturas son reproducciones de estatuas clásicas, y representan las figuras de dos atletas o luchadores, y que según señalan algunos autores podrían tratarse de Germánico y Antinoo; se encuentran situadas junto a un centro educativo, construido inicialmente en 1944 para albergar el Orfanato Nacional de Santa María del Pardo en una zona desocupada de la posesión de Vista Alegre, un recinto cuyo origen se encuentra en una finca de recreo que a principios del siglo XIX pertenecía a varios vecinos de Carabanchel. En 1829 la propiedad despertó el interés de María Cristina, esposa de Fernando VII, quien la adquirió y posteriormente amplió con diversas construcciones convirtiéndola en Real Posesión; en 1859 la finca fue vendida a D. José de Salamanca, quien realizó nuevas intervenciones en ella y, tras la muerte de éste, pasó a manos del Estado en 1887. Su extensión sería ocupada desde entonces paulatina y desordenadamente por diversas instituciones de carácter social y docente, construyendo algunas nuevas edificaciones y aprovechando las existentes para albergar diferentes usos. Se inició así un proceso que alteraría significativamente la morfología de la propiedad, durante el que serían sustraídos o destruidos muchos de los elementos ornamentales originales del conjunto; entre ellos se encontraba un nutrido grupo de esculturas de inspiración clásica, desconociéndose si la pareja de esculturas procede de dicho conjunto o si, como indican algunos estudios sobre la historia de la propiedad, se trata de copias posteriores a dicha fecha.

Autores

PLANES PEÑALVER, José (Escultor)

Fecha

Sin datos conocidos

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Atletas
Dirección
C  Clara Campoamor,  10  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PUERTA BONITA / CARABANCHEL
Guardar en mi libreta de direcciones
40.38318343414461 , -3.7344396778350144
Estatua
Configuración pedestalVolúmenes prismáticos de planta rectangular, construidos con fábrica de ladrillo y revestidos con placas de piedra con marcadas huellas horizontales.
Materiales: Pétreo; arenisca. Cerámico; ladrillo.
Dimensiones: 1,9 x 1,1 x 0,9 m.
Descripción formal

Se trata de un conjunto de dos estatuas similares de inspiración clásica, de las que sólo se puede apreciar la configuración original de una de ellas debido a los cuantiosos desperfectos que muestran; la mejor conservada, a la que le faltan la cabeza, la mano derecha y el brazo izquierdo, muestra la figura completa de un atleta o gladiador con el torso y las piernas desnudos, el brazo derecho doblado sobre el pecho, posiblemente sujetando una lanza u otro instrumento, la pierna izquierda levemente flexionada y la derecha atrasada, en una postura dinámica que reproduce el inicio de un movimiento. La figura, apoyada sobre un pequeño tronco situado tras ella decorado con piñas y formas vegetales onduladas, descansa sobre una gruesa placa irregular que forma parte de la escultura, y el conjunto a su vez se eleva sobre un voluminoso pedestal. De la otra escultura que forma la pareja apenas quedan unos fragmentos de la pierna, el tronco sobre el que se apoyaba la figura y su base, por lo que se desconocen los detalles de su configuración, si bien, y gracias a los escasos documentos gráficos existentes, se sabe que ambas eran similares tanto en dimensiones como en composición y tema.

Dimensiones

1,5 x 0,8 x 0,65

Materiales

Pétreo; arenisca

Propiedad

No municipal. Otras Instituciones

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar