Cruz de Piedra

Elemento conmemorativo, Lápida

El origen de la cruz, tal y como relatan dos de las inscripciones grabadas en la basa de la misma, se encuentra en unas fiestas religiosas celebradas en el año 1691, durante las cuales se acometió su realización gracias al mecenazgo de los mayordomos de dicha festividad, cuyos nombres reflejan las citadas leyendas. A éstas se suman, además, otros dos letreros similares, en las que se conmemora la reconstrucción de la Parroquia de San Sebastián Mártir que en 1948 llevó a cabo la dirección de Regiones Devastadas según un proyecto del arquitecto Ignacio Fiter, aunque se desconoce si estas dos últimas inscripciones se añadieron en dicha fecha a la basa original o si la existente es una reproducción de la misma.

Fecha

1691

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Cruz de Piedra
Dirección
Pza  Parroquia,  1  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PUERTA BONITA / CARABANCHEL
Guardar en mi libreta de direcciones
40.38013964483499 , -3.741298248315686
Descripción formal

Se trata de una pequeña cruz de formas clásicas tallada en piedra, decorada austeramente con un marcado ensanchamiento de todas sus aristas y sencillas molduras en los extremos y con los brazos rematados por tres figuras de rejería metálica con forma de bulbos. La cruz descansa sobre una esbelta columna de sección cuadrada elevada sobre una basa, ambas talladas en el mismo material que la cruz y ornamentadas con molduras semejantes a las de ésta. En las cuatro caras de la basa aparecen inscripciones grabadas; de ellas, las dos primeras aluden a la creación de la cruz, con los textos: SE IZO ESTA / CRUZ SIENDO / MAIORDOMOS / DE LAS FIESTAS / DEL SEÑOR DEL / ANO DE 1691 y MELCHOR DE /ROZAS FRANCO / BARON IOSEF / DE BUENA IVAN / PINGARRON / I LO IZIERON / A SV COSTA, mientras que en las otras dos caras, con letra más pequeña, se recuerda la reconstrucción de la parroquia: SE RECONSTRU / YÓ ESTA IGLESIA / BAJO EL SIGNO / DE FRANCO / EN EL AÑO DEL / SEÑOR DE 1948 y, a continuación, SIENDO MINISTRO DE / LA GOBERNACIÓN / BLAS PÉREZ GONZÁLEZ / DIRECTOR GENERAL / DE REGIONES DEVAS- / TADAS JOSÉ MORENO / TORRES Y ARUITEC- / TO QUE PROYECTÓ Y / EJECUTÓ LAS OBRAS / IGNACIO FITER CLAVE. 
El conjunto, apoyado sobre un pedestal de granito de dos alturas y planta cuadrada, se encuentra situado en el interior del atrio de acceso a la parroquia, un pequeño recinto rodeado por una verja metálica visible desde la plaza de Carabanchel.

Dimensiones

5,5 x 2,1 x 2,1 m.

Materiales

Pétreo; caliza blanca, granito
Metálico; hierro forjado.

Propiedad

No municipal. Iglesia Católica.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar