Enrique Herreros

Estatua

En la esquina de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo existían unos jardinillos de trazado geométrico con recuadros y una glorieta de ocho calles, que a finales de los años noventa, y una vez borrada en su mayor parte la traza, todavía conservaban unos magníficos eucaliptos –de los que algunos se conservan– y unos cercis que teñían de color rosa al lugar en primavera. Este recinto se dedicó en 1993 a la memoria del ilustrador, dibujante, y cofundador de la revista de la Codorniz, el madrileño Enrique García Herreros (1903–1977), que en su polifacética vida también fue director y actor de cine, y representante y descubridor de artistas, algunas tan conocidas como Sara Montiel, aunque sus labores más conocidas son los dibujos que hizo para una edición del Quijote, y sus portadas y viñetas de la revista satírica La Codorniz, que reflejaban con precisión y mordacidad la vida madrileña del momento. En principio se instaló una simple placa en un pedestal, al que se añadió en 2003, tras la remodelación total sufrida por los jardines al construir un aparcamiento subterráneo, un segundo pedestal  de mayor tamaño con una ménsula volada sobre la que descansa la cabeza en bronce del personaje, elaborada  en 1957 por el escultor valenciano afincado en Madrid, José Torres Guardia, artista muy relacionado con los medios televisivos y cinematográficos, especializado en la ejecución de trofeos y premios.

Autores

TORRES GUARDIA, José (Escultor)

Fecha

1993

Datos de localización y contacto

Enrique Herreros
Dirección
CALLE  CEA BERMUDEZ,  2  28003  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
VALLEHERMOSO / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.43886167817721 , -3.7057156074091653
Estatua
Otros componentesGrada simple de granito, de planta cuadrada.
Configuración pedestalVolumen macizo con lápida adosada con el texto inciso y pintado en rojo: AYUNTAMIENTO DE MADRID / PARQUE MUNICIPAL / ENRIQUE HERREROS / HIJO PREDILECTO DE MADRID / (1903 – 1977) / DICIEMBRE 1993.
En el lateral derecho de la ménsula, una placa de latón grabada da el dato del autor: ESCULTOR JOSÉ TORRES GUARDIA / 1957.
Material: Pétreo (granito, con ménsula y lápida de piedra caliza).
Dimensiones: 2,60 x 0,85 x 0,85 m.
Descripción formal

Pedestal monolítico con aristas verticales biseladas y cara superior cortada en oblicuo, en la cual se sujeta una lápida de piedra caliza con la leyenda incisa y pintada en rojo: AYUNTAMIENTO DE MADRID / PARQUE MUNICIPAL / ENRIQUE HERREROS / HIJO PREDILECTO DE MADRID / (1903 – 1977) / DICIEMBRE 1993. Esta pieza, que está colocada sobre una doble grada de piedra de granito, lleva añadida por su parte posterior una estela lisa de granito macizo, que sobrepasa la altura del pedestal, y que en su parte superior presenta una pequeña ménsula de piedra caliza, que sirve de apoyo a una cabeza en bronce de Enrique Herreros. En el lateral derecho de la ménsula, una placa de latón grabada da el dato del autor y la fecha de ejecución: ESCULTOR JOSÉ TORRES GUARDIA / 1957. En la entrada en esquina a los jardines, en el lateral izquierdo de la escalinata, una placa simple de piedra caliza con un diminuto escudo municipal de bronce, indica la denominación del jardín como: PARQUE MUNICIPAL ENRIQUE HERREROS.

Dimensiones

0,40 x 0,25 x 0,30 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar