Escosura

Estatua

Esta escultura, realizada por el escultor roncalés Fructuoso Orduna Lafuente (1893–1973), fue erigida en 1925 al ingeniero de minas madrileño Luis de la Escosura Morrogh (1821–1904), sobre uno de los pedestales –hasta entonces vacíos– que flanqueaban la puerta principal de la Escuela de Ingenieros de Minas de la calle de Ríos Rosas, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco inaugurada en 1896. Escosura obtuvo su título de ingeniero en la Escuela Especial de Madrid, pero después viajó a París y Alemania para ampliar estudios, ocupando la plaza de profesor de Química Analítica y Docimasia de la Escuela de Minas tras su regresó a España en 1843. En 1855 fue nombrado director de la Casa de la Moneda, que se modernizó bajo su mandato, alcanzando en 1882 el mismo cargo en la Escuela de Ingenieros de Minas, donde promovió la construcción de su actual sede, simultaneando el cargo con el escaño de senador por la provincia de Albacete en 1882–1883.

El escultor Fructuoso Orduna fue discípulo de Benlliure, y es conocido principalmente por el grupo en bronce “Post Nubila Phoebus” que hasta hace unos años podía verse en los jardines del desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo de la Ciudad Universitaria. En Madrid todavía se conservan –agrupados sobre un pedestal único– los “Atletas” que labró para puntuar el perímetro del campo de baloncesto del Instituto Ramiro de Maeztu, desplazados en 1965 a la esquina de la calle de Serrano con la de Jorge Manrique al construirse sobre aquél el polideportivo Antonio Magariños, de los arquitectos Antonio Vázquez de Castro y José Luis Íñiguez de Onzoño.

Autores

ORDUNA Y LAFUENTE, Fructuoso (Escultor)

Fecha

1925

Datos de localización y contacto

Escosura
Dirección
CALLE  RIOS ROSAS,  21  28003  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RIOS ROSAS / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.44209227424258 , -3.7003734646151534
Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo con inscripción tallada incisa: ESCOSURA, y placa de latón con la siguiente leyenda grabada: LUIS DE LA ESCOSURA (1821–1904) / Ingeniero de Minas y Profesor de Química Analítica. / Director de la Escuela de Minas de Madrid (1882–1900), / periodo en el que construyó este edificio / del que fue su principal artífice.
Material: Pétreo (basamento de granito, basa moldurada de piedra caliza, peana de granito y plinto moldurado a modo de cornisa en piedra caliza).
Dimensiones: 3.10 x 1,15 x 1,10 m.
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Manual informativo de la Villa de Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1967
Descripción formal

A la derecha de la puerta principal de entrada a la Escuela de Minas, sobre un pedestal cúbico de granito con el apellido ESCOSURA inscrito en el frente –seguido por una placa metálica moderna, grabada con la siguiente leyenda; LUIS DE LA ESCOSURA (1821–1904) / Ingeniero de Minas y Profesor de Química Analítica. / Director de la Escuela de Minas de Madrid (1882–1900), / periodo en el que construyó este edificio / del que fue su principal artífice.– y coronado por una cornisa moldurada de piedra caliza, aparece la figura en bronce del homenajeado vestido con camisa, chaleco y corbata de lazo, y cubierto con una bata de laboratorio desabrochada, sentado con las piernas cruzadas sobre un banco de granito en el que apoya la mano derecha, mientras que con la opuesta sostiene un libro que descansa en su pierna izquierda, con el título QUÍMICA / ANALÍTICA escrito en relieve en la portada; pudiendo leerse la firma del escultor F.Orduna / 1925, incisa en el extremo inferior derecho de la bata.

Dimensiones

1,60 x 0,80 x 0,60 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

No municipal. Comunidad de Madrid.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar