Saltar navegación

Fofó

Grupo Escultórico

Fofó fue un singular e inolvidable payaso que sembró la memoria de varias generaciones infantiles durante los años setenta con su grupo de “payasos” constituido por varios miembros de la familia Aragón Bermúdez, principalmente sus hermanos Gaby y Miliki. Sus programas de televisión concitaban la comparecencia ilusionada y participativa de aquellos niños que hoy se encuentran entre los treinta y cinco y cuarenta y cinco años.

Esta entrañable estatua, dedicada al payaso madrileño, nacido en 1923 y fallecido en 1976, con 53 años, fue inaugurada algo después de su muerte, pero en el mismo año, ante la presencia de numerosos niños portando cada uno una flor, tratándose de una apropiada figuración de un artista de circo, con sus inseparables zapatones, faldón y trompeta, ante unos niños a los que parece estar diciendo aquella hermosa salutación con que los atrapaba: “¿Cómo están ustedes?”, a la que los niños clamaban a coro: “¡Bien!”.

Este merecido monumento, llevado a cabo por el escultor abulense, nacido en Navaescurial, Santiago de Santiago, es su perpetuación hecha bronce (aunque en un principio sería de arcilla y sólo posteriormente se ejecutaría en bronce y se completaría con las figuras de los dos niños) en el Parque de Atracciones de la Casa de Campo, lugar por excelencia de la ilusión y la fantasía infantil.

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fofó
Dirección
PARQUE  ATRACCIONES CASA CAMPO,  0  MADRID 
Madrid
España
Guardar en mi libreta de direcciones
40.414347735687166 , -3.7471711251087036
Grupo Escultórico
Configuración pedestalEl conjunto escultórico apoya sobre un pedestal de forma irregular y perfiles curvados que se aproximan a la circunferencia.
Material: Pétreo (caliza).
Dimensiones: 0,30 x 1,00 x 1,25 m.
Figuras asociadasLa figura del payaso se completa con la de una niña sentada, con las piernas cruzadas, peinada con coletas y vestida con falda y camiseta, que apoya su mano derecha en el brazo izquierdo de un niño algo más mayor que está junto a ella, con las rodillas apoyadas en el suelo y sentado sobre sus piernas, vistiendo pantalón corto y camisa, ambos situados frente a Fofó y mirándole en aquella actitud de arrobo que los niños experimentaban ante Alfonso Aragón y su grupo de payasos.
ConfiguraciónEs obviamente la figura de bronce de Fofó, vestido con su tradicional atuendo de trabajo (camisola larga, pantalones pesqueros, zapatones con la puntera alzada hacia arriba y bombín), una trompeta en sus manos y sonriendo en actitud paternal a los dos niños que tiene frente a él.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
Descripción formal

Grupo escultórico de naturaleza hiperrealista compuesto por la figura completa y enhiesta de Fofó y la representación de dos niños a los píes del payaso, pero situados frente a él, la niña sentada y el niño de rodillas, de forma que con las miradas cruzadas se establece una relación de complicidad entre el “clown” y los personajes infantiles. Las tres figuras son de bronce y de tamaño natural, apoyando sobre una sencilla base de caliza de planta aproximadamente circular, algo irregular y de  escasa altura, que se inserta a su vez en un tapiz verde que lo circunda, sin constituirse en recinto específico. Las dimensiones globales del conjunto son 2,00 x 1,00 x 1,25 m.

Dimensiones

1,70 x 0,60 x 0,45 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar