Francisco Largo Caballero

Estatua

Por su impulso en la construcción de obras públicas como los Nuevos Ministerios, se colocó en 1985, durante el periodo de Gobierno de Felipe González, una gran estatua del político socialista madrileño Francisco Largo Caballero (1869–1946), delante de las arquerías del citado edificio que se abren al paseo de la Castellana. Al fondo de la lonja que cierran estos arcos se encuentra el Ministerio de Trabajo, del que también fue titular este personaje entre 1931 y 1933, que además fue presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE entre 1932 y 1935, secretario general de la Unión General de Trabajadores entre 1918 y 1937, y presidente de este mismo sindicato en 1934, alcanzando la presidencia del Gobierno de España al comienzo de la Guerra Civil, tras la que murió exiliado en París.
La obra la realizó el escultor onubense –de Aracena– José Noja Ortega, autor de esculturas conmemorativas en otros lugares de la ciudad, como las dedicadas a Julián Besteiro en la avenida del Doctor Arce, la lápida a Manuel Azaña en la calle de Serrano, la lápida a Pablo Neruda en la Casa de las Flores, o la placa dedicada asimismo a Largo Caballero en la plaza de Chamberí.

Autores

NOJA ORTEGA, José (Escultor)

Fecha

1985

Datos de localización y contacto

Francisco Largo Caballero
Dirección
PASEO  CASTELLANA,  1  28046  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
ALMAGRO / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.42593095487881 , -3.6907524317049822
Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo aparente (peana superior de losa de 15 cm de granito sobre volúmen cúbico de ladrillo aplacado a junta biselada invisible).
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 1,10 x 1,50 x 1,50 m.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • AZORÍN, Francisco y GEA ORTIGAS, María Isabel: La Castellana, escenario de poder. Madrid: La Librería, 1990
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
Descripción formal

Delante de la arquería de los Nuevos Ministerios, y mirando hacia el paseo de la Castellana, se encuentra una gran escultura de bronce de una figura completa, en parte realista y en parte geometrizada, sobre un pedestal cúbico de granito. La escultura representa al líder del PSOE de pie y en actitud pensativa definida por el gesto y posición de la cabeza y de las manos, mientras que el resto de la figura conserva las proporciones lógicas, pero se va desfigurando hacia la parte inferior hasta convertirse en un juego de volúmenes abstractos. Sigue una estrategia expresiva deudora de la obra de Pablo Serrano, con indudable corrección en las partes realistas pero también con menor fuerza dramática. El el lateral izquierdo de la estatua se aprecia grabada a gran tamaño la firma del escultor: Noja / 85, y bajo la misma a la izquierda la marca del fundidor: fundiart S.L..
En la cara anterior del pedestal está grabada la siguiente leyenda: FRANCISCO LARGO CABALLERO / MINISTRO DE TRABAJO / Y PREVISIÓN SOCIAL / 1931 -1933, mientras que en el lateral derecho se ve incisa la atribución de la obra: ESCULTOR / PEPE NOJA.

Dimensiones

3,90 x 1,40 x 1,40 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

No municipal. Estado.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar