Francisco de Quevedo y Villegas

Grupo Escultórico

Esta estatua, ejecutada por el escultor tortosino Agustín Querol Subirats (1860–1909) y consagrada al insigne escritor madrileño Francisco de Quevedo Villegas (1580–1645), fue erigida por el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa ideado por el alcalde Alberto Aguilera para conmemorar la jura del rey Alfonso XII al cumplir la mayoría de edad el año 1902, junto con las de Agustín Argüelles por José Martínez Alcoverro, Bravo Murillo por Miguel Ángel Trilles, Francisco de Goya por Mariano Benlliure, José de Salamanca por Jerónimo Suñol y Lope de Vega por Mateo Inurria; quedando sin realizar las proyectadas a los dramaturgos Ramón de la Cruz y Leandro Fernández de Moratín, y al arquitecto Ventura Rodríguez. Aunque el presupuesto previsto para cada una ascendía a 35.000 ptas –que se aumentarían en 5.000 ptas más si era necesario–, la estatua de Quevedo, encargada directamente a su escultor por Decreto del 7 de octubre de 1901, costó 65.000 ptas a causa del elaboradísimo pedestal escultórico de piedra caliza con bajorrelieves y figuras alegóricas, obra también del propio Querol, que fue causa probable de los retrasos en su ejecución, por lo que el 5 de junio de 1902 sólo pudo ser inaugurada provisionalmente con un modelo en yeso ocupando el lugar de la estatua definitiva, volviendo a ocultarse con vallas hasta el 22 de octubre, en que se remató el conjunto; aunque nunca se instalaron los cuatro bajorrelieves de bronce alusivos a obras de Quevedo que debían ocupar los recuadros dejados expresamente para ellos en la parte baja del pedestal, como se deduce de las inscripciones que los coronan.
Originalmente la escultura se instaló en la plaza de Santa Bárbara –actual glorieta de Alonso Martínez–, estando prevista su protección por una elegante verja de estilo modernista diseñada en consonancia con el monumento, que no llegó a colocarse. En 1963, por motivos de tráfico se trasladó a una isleta ajardinada en la glorieta dedicada al propio Quevedo –donde hasta entonces se alzaba el monumento al Dos de Mayo de Aniceto Marinas, que se reubicó en los jardines de Ferraz–, enfrentado a la desembocadura de la calle de Eloy Gonzalo; aprovechándose la ocasión para sustituir por una copia el degradado pedestal original, el cual acabo con el tiempo en el campus de la universidad de Alcalá de Henares. Hacia el año 2000 se volvió a remodelar la plaza, recreando una rotonda central donde se instaló la escultura como remate de una fuente monumental formada por una meseta suavemente escalonada por la que se desliza el agua que brota bajo aquélla a un estanque circular punteado de pequeños surtidores, perdiéndose en la reforma el plinto escalonado con tres peldaños sobre el que antaño se alzaba, sustituido por una faja de realce placada en piedra negra que no favorece al monumento, al interrumpir el "derrame" naturalista del pedestal de forma artificiosa.
Agustín Querol es autor de otras muchas obras en Madrid, como el monumento a Claudio Moyano en el arranque de la cuesta de su nombre, los mausoleos de Cánovas del Castillo en el Panteón de Hombres Ilustres y de la familia Guirao en la Sacramental de San Isidro, los grupos escultóricos que rematan el Ministerio de Agricultura (traspasados a bronce por el escultor Juan de Ávalos cuando el mármol original comenzó a disgregarse), o el inmenso grupo alegórico que decora desde 1903 el frontón de la Biblioteca Nacional, en cuyos jardines se expusieron hasta hace pocos años el bajorrelieve de “San Francisco de Asís curando a los leprosos” de 1887, que obtuvo Medalla de Oro en las exposiciones de Berlín, Munich y Viena, y el grupo “Sagunto”, que ganó la de Honor en la Exposición Nacional de 1906.

Autores

QUEROL SUBIRATS, Agustín (Escultor)

Fecha

1902

Datos de localización y contacto

Francisco de Quevedo y Villegas
Dirección
GLORIETA  QUEVEDO,  1  28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
TRAFALGAR / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.43304773137294 , -3.704338607778009
Grupo Escultórico
Otros componentesVasos : Un vaso circular de 15 m de diámetro, con borde de bloques de piedra de granito de 45 cm de anchura, un canal de 1m de ancho en su perímetro punteado por 8 surtidores de 1 m de altura, y una meseta aterrazada de ocho gradas circulares en su centro, que en su cumbre sostiene al monumento dejando escapar bajo el mismo una lámina de agua que se desliza en pequeños saltos por las gradas de piedra de granito hasta el canal perimetral.
Todo el borde interior del vaso está rodeado por un anillo de 32 proyectores de iluminación, dirigidos hacia la base y pedestal del monumento.

Surtidores : 8 surtidores distribuidos en el anillo exterior de la fuente a intervalos regulares, que sueltan agua en penacho libre de 1 m de altura.
1 anillo de microsurtidores que sueltan una corriente de agua bajo el perímetro del pedestal del monumento, para mojar toda la piedra de las gradas circundantes.
Configuración pedestalVolúmenes macizos.
Material: Pétreo (caliza).
ConfiguraciónFigura completa del escritor.
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. 1820-1914. Madrid: Cátedra, 1999
  • SALVADOR PRIETO, María del Socorro: La escultura monumental en Madrid. Calles, plazas y jardines públicos (1875-1936). Madrid: Universidad Complutense, 1990
  • SANZ GARCÍA, José María: Esculturas. Enciclopedia de Madrid, Madrid: Giner, 1988,
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: Informe sobre los monumentos conmemorativos de Madrid. 1939-1979. El Viso, nº 66, 1980, 71-73
  • FOTOGRAFÍA AÉREA: Papel, 13/07/1962, Blanco y Negro, Artes Gran vía -planta-,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 20/08/1963, Son fotografías del estado de conservación del monumento durante la pavimentación de la Plaza de Alonso Martínez. Blanco y negro, Artes Gran vía -planta-,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 19/09/1963, Fotografías de los daños
    Son fotografías de los desperfectos de la estatua, Artes Gran vía -planta-,
  • INFORME SOBRE SU TRASLADO: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Madrid, 21/09/1963, Artes Gran vía -planta-,
  • REPRODUCCIÓN DEL PEDESTAL DE QUEVEDO: 01/01/1964. 29.152,50 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 379, Artes Gran vía -planta-, Fernando Cruz Solís, Ayuntamiento de Madrid,
  • REPRODUCCIÓN DEL MONUMENTO A QUEVEDO: 01/01/1966. 643.503,25 + 164.335 Pts, INVENTARIO 940 LEGAJO 379, Artes Gran vía -planta-, Fernando Cruz Solís, Ayuntamiento de Madrid,
Descripción formal

El pedestal, el cual es copia del original, el cual debido a su deterioro fue sustituido en los años 60 y actualmente se encuentra en el campus de la universidad de Alcalá de Henares, está formado por un plinto prismático con planta de cruz griega decorado con motivos vegetales, con cuatro recuadros rehundidos en los testeros sobre los que campean sendas inscripciones alusivas a unos bajorrelieves que reflejaban los principales géneros que trabajó Quevedo, y que nunca llegaron a colocarse: al frente, mirando al Sur, se lee GRAN TACAÑO en referencia a la novela satírica “Vida del Gran Tacaño”; al Este, PODEROSO CABALLERO (…)S D DINERO por el poema homónimo, representando la Lírica; en la cara trasera al Norte, MARCO BRUTO de la “Historia de Marco Bruto”, como la Historia; y al Oeste, SANTO TOMÁS de la “Vida de Santo Tomás de Villanueva”, por la narrativa en Prosa. Sobre este primer cuerpo, descansa uno de mayor tamaño decorado con cuatro figuras femeninas alegóricas entrelazadas en un torbellino en torno al mismo, comenzando por una agitada representación alada de la Sátira, con el torso desnudo, cuyas alas desbordan el marco del pedestal, y que sostiene en la mano derecha una lira que transfiere a la Poesía, vestida con túnica y de pie sobre la inscripción correspondiente a su género, que la recoge también con la diestra, mientras con la izquierda –que sostiene una pequeña figura desnuda– alcanza a tocar el libro abierto que sostiene la Historia, también vestida y sentada en el centro de la cara trasera –bajo la fecha 1580 de nacimiento del escritor–, escuchando estática a la Prosa, que completamente desnuda se inclina hacia ella llevándose la mano izquierda a la boca a modo de tornavoz, mientras con la diestra levanta en alto lo que parece una antorcha con la que casi toca la mano izquierda –que sujeta una palma– de la Sátira del principio. Coronando el conjunto, sobre un plinto naturalista con el apellido QUEVEDO labrado en el frente y la firma del escultor A. Querol en el costado izquierdo, descansa la arrogante figura del escritor: con melena, bigote, perilla y los característicos anteojos llamados “quevedos” en su honor –magistralmente representados–; de pie, descansando el peso en la pierna derecha y la izquierda levemente adelantada, vestido como caballero a la usanza de su época, con la cruz de Santiago en el pecho, espada –hoy rota– y capa corta que recoge con la diestra mano, en la que lleva una pluma, mientras con la izquierda guarda en el cinto un billete plegado y arrugado, quizá como referencia a los famosos memoriales dirigidos al rey que tantos problemas le causaron.

Dimensiones

7,00 x 2,50 x 2,50 m.

Materiales

Pétreo (mármol).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar