Fuente de los Tritones

Fuente, Estanque, Lámina de agua

La fuente de los Tritones se realizó para el Jardín de la Isla de Aranjuez, donde se ubicó en el punto noroeste de dicho jardín renacentista, en una zona que se denominaba la Isleta. En este punto se remataba el recorrido organizado en la Isla por Juan Bautista de Toledo hacia 1560-1565 con un espacio arbolado separado por una tapia con su puerta que se abría a los puentes del Tajo y de la Ría que permitían la conexión entre las Huertas de Picotajo, la calle de Madrid y el Palacio de los Maestres de Santiago con el nuevo Cuarto Real.
Para favorecer el remate del tramo final de la ordenación del Jardín de la Isla, Felipe IV ordena la disposición de esta fuente, realizada por el maestro mayor José de Villarreal, que estaba reformando todo el jardín. Se dispuso en 1657 siendo gobernador Francisco de Brizuela, como dice la inscripción del pedestal, aunque parece obra anterior. Sobre un gran pilón cuadrangular, como se representa en el óleo del taller de Velázquez custodiado en el Museo del Prado o la vista de Ferrer realizada para el conde de Sándwich en su visita a Aranjuez en 1668, compartía fontanería con la de Baco. Desde unos árboles cercanos y de forma ingeniosa, se vertía agua sobre la fuente.
Fue trasladada al nuevo trazado de parterre en la Isleta según proyecto de 1731 de Esteban Marchand, continuado tras su muerte por Leandro Bachelieu. Desmontada en 1845 y reubicada en el Campo del Moro, Pascual y Colomer, arquitecto real en ese momento, realizó un proyecto para la ordenación del parque en 1844 que incluía esta fuente y la de las Conchas.
José de Villarreal fue un arquitecto de renombre en el siglo XVII; trabajó con Gómez de Mora y tuvo el cargo de ayuda de trazador mayor, aparejador mayor del Alcázar de Madrid y maestro mayor de las obras reales, así como ayuda de la Furriera y aposentador de Palacio. Realizó el proyecto y participó en la construcción de la capilla de San Isidro en la iglesia de San Andrés, participó en la obra del Ayuntamiento de Madrid y reformó el Jardín de la Isla de Aranjuez, modificando y redistribuyendo las esculturas y fuentes.

Autores

VILLARREAL, José de (Arquitecto)

Parques

Jardines del Campo del Moro (rematando el eje principal)

Fecha

1657

Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosPilón exterior: realizado en granito gris, de 0,6 x 15 x 15, con sencillo perfil y una serie de surtidores que surgen desde el vaso dispuestos concéntricamente a la fuente.
MaterialesPétreo (mármol blanco).
Configuración pedestalDos pedestales de volúmenes macizos con decoración tallada de figuras completas superpuestos para sostener las dos tazas superiores.
ConfiguraciónFigura completa.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
Descripción formal

Fuente a la italiana, se compone de tres vasos de planta circular que reducen su diámetro al elevarse la fuente en altura. El inferior, no original, es de granito y tiene un perfil abocelado; surge de él un pedestal también circular en gradas -de granito la inferior y las otras tres de mármol blanco- donde se disponen los tres tritones que dan nombre a la fuente, ceñidos por cinturones de guirnaldas y sosteniendo otros tantos escudos y cuencos, éstos sobre los hombros. De la última grada –en realidad un pilón circular con varios surtidores- surge de planta hexagonal un pedestal con las siguientes inscripciones dispuestas formando dos frases: EL REY NRO S. D. PHELIPE IIII / MANDO PONER / ESTA FVENTE; ESTE AÑO / DEL SEÑOR / DE 1657; SIENDO / GOBERNADOR / DON F / BRIZVELA / CARDENAS; HIS NITENS / POTERIT PELLERE QISQ / SITIM; NEMO SITIM SEDAT / NI RATIONE BIBIT; GRATIAR AUTHORI GRATIAS / HAVD INMEMOR GRATIAR / D.D. De aquí surge un vástago central con figuras femeninas que sujetan cuernos de la abundancia y mascarones y entre cuyas cabezas aparecen bustos masculinos barbados, al modo de faunos, ornados con guirnaldas y frutos.
Sobre este pedestal se dispone un vaso en forma de concha profusamente decorado con sirenas y animales fantásticos; de su punto central surgen cuatro fustes con ángeles en los frentes que sostienen la segunda concha con gallones, decorada con elementos vegetales, coronas y máscaras que vierten agua por la boca. Remata el conjunto una canastilla en forma de capitel con un amorcillo que sostiene una caracola con un delfín a sus pies.

Dimensiones

Toda la fuente: 9 x 5 x 5 m.

Materiales

Pétreo (mármol blanco).

Propiedad

No municipal. Estado.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar