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Fuente del río Lozoya

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Esta fuente mural centra la pared lateral del Primer Depósito del Canal, trazado por el ingeniero Juan de Ribera Piferrer (?-1880), que la concibió como un arco de triunfo clásico, en cuya hornacina central figura una monumental personificación del río Lozoya tallada por el escultor madrileño Sabino de Medina Peñas (1814–1879), flanqueada a la izquierda por una imagen de la Agricultura del escultor compostelano Andrés Rodríguez, y a la derecha por otra de la Industria del madrileño José Pagniucci Zúmel (1821–1868).
El Canal de Isabel II, que garantiza a Madrid el suministro de agua procedente del río Lozoya, fue proyectado en 1848 por los ingenieros Juan Rafo y el propio Juan de Ribera siguiendo un encargo del ministro de Instrucción y Obras Públicas Juan Bravo Murillo. Las obras, presupuestadas en 80.000.000 de reales, comenzaron en 1851 y no se terminaron hasta 1858, inaugurándose el 24 de junio en presencia de la propia reina Isabel II, el rey consorte Francisco de Asís, el arzobispo de Toledo y el Gobierno en pleno, aunque Bravo Murillo tuvo que asistir al acto mezclado entre el público, pues no fue invitado oficialmente tras haber sido derrocado en 1852.
Posteriormente, en fecha indeterminada, pero antes de 1947, se colocaron dos cisnes metálicos en el estanque, que se decoró asimismo con juncos y plantas acuáticas, recientemente retirados.
En 1977, el conjunto de los depósitos, fuentes y otras edificaciones del Canal de Isabel II, fue incoado Monumento Histórico.
El ingeniero Juan de Ribera realizó también en Madrid las obras de los jardines de la Plaza de Oriente –trazados por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer– y reformó el parterre del Retiro.
Sabino de Medina fue escultor de Cámara de la Reina y honorario del Ayuntamiento de Madrid, donde levantó el monumento al pintor Murillo ante la puerta homónima del Museo del Prado, aprovechando el molde de la que se estaba fundiendo en París para Sevilla.
José Pagniucci obtuvo una Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1856 con el grupo de “Penélope llevando el arco de Ulises a sus amantes”, mientras que Andrés Rodríguez la consiguió con el de “Licurgo ofreciendo sus leyes”, siendo probable que de este triunfo simultáneo naciese el encargo conjunto para esta fuente; que no fue el último realizado a medias, pues en 1862 Pagniucci labró la estatua de Isabel la Católica que decora el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados, mientras que Rodríguez se hizo cargo de la de Fernando, pudiendo citarse además en su haber la escultura de José Quer en el Jardín Botánico.

Fecha

1858

Datos de localización y contacto

Fuente del río Lozoya
Dirección
CALLE  BRAVO MURILLO,  49  28003  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
VALLEHERMOSO / CHAMBERI
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Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn vaso piedra caliza de geometría semicircular, con perfil recto hacia el interior y curvado en silueta de ánfora hacia el exterior. Tiene una profundidad de 70 cm, y un diámetro de unos 10 m
SurtidoresTenía al menos un surtidor que brotaba de la tinaja que hay al pie de la figura central, y caía en cascada por las peñas talladas al estilo de las fuentes barrocas.
TrasdósEstructura de arco triunfal en piedra de granito con entrepaños de ladrillo, con ábside central en el que se aloja la figura principal, dos hornacinas laterales con dos estatuas de piedra caliza, de unos 160 cm de alto, y sendas inscripciones incisas al pie. La de la izquierda relata: AGRICULTURA, y la de la derecha: INDUSTRIA. Sobre las dos estatuas y en sus recuadros correspondientes se alojan dos escudos de piedra caliza de 90x90cm, el de la izquierda es el de Isabel II y el de la derecha es del Ayuntamiento de Madrid.
Configuraciónfigura sedente pisando un ánfora con la palabra LOZOYA tallada, sobre un montículo de rocalla.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
Descripción formal

Esta fuente mural es una cuidada construcción de piedra con entrepaños de ladrillo, diseñada como un arco de triunfo de estilo neoclásico que descansa sobre un basamento almohadillado de granito, y que se divide en tres vanos mediante pilastras pareadas de granito –con caprichosos capiteles corintios de piedra caliza donde los caulículos son sustituidos apropiadamente por delfines en referencia al carácter hidráulico de la instalación– que sostienen un entablamento corrido –con el friso y arquitrabe sobre aquéllas levemente resaltado– en el que descansa un ático dividido también en tres tramos –en correspondencia con el piso bajo– por parejas de pedestales que encuadran cartelas apaisadas. El vano central enmarca un gran ábside rematado en arco de medio punto que acoge la monumental estatua sedente de un joven coronado de laurel, con el torso desnudo, el brazo izquierdo apoyado indolentemente en un resalte rocoso, y el diestro, con el que agarra un manojo de cañas, echado hacia atrás en correspondencia con la pierna derecha, mientras que con la izquierda pisa un ánfora tumbada, con la palabra “LOZOYA” inscrita en el borde, de la que brota el agua que se vierte por los escollos que le sirven de base antes de inundar el pilón semicircular inferior, cuyo diámetro abarca toda la longitud del conjunto; mientras que los nichos laterales, rectos y de menor tamaño, están ocupados: el de la izquierda por una figura de mujer ataviada al modo clásico que sostiene con la mano derecha un haz de espigas y con la izquierda una hoz, de pie sobre un plinto cuadrado con la palabra “AGRICULTURA” inscrita en el frente; y el de la derecha por otra figura similar–pero de mejor labra– que sostiene un compás en la mano izquierda mientras apoya la derecha en un grupo de ruedas dentadas, y en cuyo plinto figura grabada la palabra “INDUSTRIA.”; figurando sobre ambas estatuas sendas placas cuadradas con los escudos de Isabel II y del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.

Dimensiones

4,50 x 3,00 x 3,00

Materiales

Pétreo (caliza)

Propiedad

No municipal. Comunidad de Madrid

Ficha en formato PDF

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