Saltar navegación

Gustavo Adolfo Bécquer

Grupo Escultórico

La primera idea para un monumento al gran poeta y narrador tardorromántico Gustavo Adolfo Bécquer (1836–1870), inmortal autor de las “Rimas” y “Leyendas”, data de 1970, cuando se solicitaron propuestas a varios escultores, barajándose tres posibles localizaciones para el mismo: la Casa de Campo, el Parque del Oeste y el Parque de la Fuente del Berro.
De los tres proyectos presentados, el de Mena se rechazó por demasiado clásico y el de Coullaut–Valera por ser muy costoso, quedando el encargo en manos del escultor Agustín de la Herrán, cuya propuesta –valorada en 370.000 ptas– se aprobó en 1971, aunque fue posteriormente considerada demasiado moderna para su entorno , por lo que se paralizó la ejecución. Sin embargo, en 1973 se encargó directamente al escultor Santiago de Santiago un nuevo proyecto –con un presupuesto total de 2.200.000 ptas– que sí se llevó a término; inaugurándose el 8 de octubre de 1974 con la asistencia del alcalde, Miguel Ángel García Lomas, y de Julia Sanabre Bécquer, sobrina–nieta del poeta.

Fecha

1974

Galería de imágenes

Grupo Escultórico
Figuras independientesUna figura exenta, que interrelaciona con las anteriores por su postura, situada a la izquierda del pedestal. Construida en piedra arenisca rosada y de tamaño aproximado al natural: 1,90 x 0,60 x 0,60 m.
Configuración pedestalVolúmenes macizos irregulares con dos inscripciones grabadas.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 1,70 x 1,40 x 1,40 m.
Figuras asociadasDos figuras sedentes adosadas a ambos lados del pedestal. Construidas en piedra arenisca rosada, con su propio basamento cada una, indisociable de la figura, y con dimensiones de:
1,80 x 1,40 x 0,80 m. (figura izquierda), y 1,60 x 1,30 x 0,75 m. (figura derecha).
ConfiguraciónFigura completa firmada: de Santiago.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • SOUTO ALCAZAR, Ángela: Fuente del Berro. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2001
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: Informe sobre los monumentos conmemorativos de Madrid. 1939-1979. El Viso, nº 66, 1980, 71-73
  • PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A GUSTAVO ADOLFO BECQUER: 01/11/1999 - 04/12/1999. Restauración, INVENTARIO 940 LEGAJO 287, Artes Gran vía -planta-, CONDISA. Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., Ayuntamiento de Madrid, 4.965.317 Pts, 06/05/1998, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

Se trata de un conjunto escultórico, instalado en mitad de una pradera, y compuesto por la yuxtaposición de diversas figuras. De una lámina de agua de silueta naturalista brota una isleta creada apilando varios bloques de granito toscamente desbastados, con una guitarra también de granito empotrada en el mismo, de cuyo extremo inferior se derrama el agua que alimenta el estanque; mientras que la pieza superior ofrece una cara frontal rectangular con la inscripción: HOY COMO AYER, MAÑANA COMO HOY. / Y SIEMPRE IGUAL: / UN CIELO GRIS, UN HORIZONTE ETERNO / Y ANDAR… ANDAR / (RIMA LVI); y en la cara trasera puede leerse: DE DÓNDE VENGO? EL MAS HORRIBLE Y ÁSPERO / DE LOS SENDEROS BUSCA; / LAS HUELLAS DE UNOS PIES ENSANGRENTADOS / SOBRE LA ROCA DURA... / (RIMA LXVI).

Sobre este pedestal se apoya la figura en bronce del poeta, caminando con las manos a la espalda y aire pensativo, descomponiéndose y fundiéndose por su base en formas irregulares, a modo de rocas que enlazan con los volúmenes del basamento, con la firma: deSantiago, inscrita en un costado. Al pie de la figura del escritor aparecen otras dos, realizadas esta vez en arenisca rosa: a su izquierda, en representación de las “Rimas”, una muchacha con falda larga se sienta en un gran cubo de piedra, con el brazo izquierdo descansando en el regazo y el derecho levantado apoyando la sien, mirando hacia delante con aire abstraído y la vista perdida en el infinito; y a su derecha, como alegoría de las “Leyendas” se reproduce una escena de “Los ojos verdes”: un muchacho vestido de cazador, con botas altas y capa anudada al cuello, se sienta inclinado hacia delante, con la diestra apoyada en la roca irregular que le sirve de sustento y la izquierda descansando sobre la caña de la bota derecha, mirando hacia una doncella que surge frente a él en mitad del estanque, como una figura apenas desbastada en su base, con larga melena suelta y vestida con falda larga y un chal que se enreda en los brazos –levemente separados y adelantados frente al cuerpo– al tiempo que les sirve de sustento. Junto al conjunto y con acceso por un caminillo sinuoso, un pedestal exento de granito presenta la inscripción MADRID A BÉCQUER grabada en su cara superior, inclinada para que pueda leerse.

Dimensiones

2,20 x 0,70 x 0,70 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar