Homenaje a la Música

Escultura conceptual o abstracta

El Auditorio Nacional de Música es una obra del arquitecto José María García de Paredes que se acabó de construir en el año 1988. Prácticamente coincidiendo con la inauguración de ese edificio, se colocó frente a la entrada sur, y en eje con el acceso de la Junta Municipal de Chamartín, una rotonda ajardinada con una escultura en bronce dedicada a la música, realizada en 1989 por el escultor onubense –de Aracena– José Noja Ortega, más conocido por Pepe Noja.
Noja es autor de diversas esculturas conmemorativas en otros lugares de la ciudad, como la de Francisco Largo Caballero frente a los Nuevos Ministerios, la de Julián Besteiro en la plaza de Santa Gema, la lápida a Manuel Azaña en la calle de Serrano, o la dedicada a Pablo Neruda en la Casa de las Flores.

Autores

NOJA ORTEGA, José (Escultor)

Fecha

1989

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Homenaje a la Música
Dirección
PLAZA  ANDRES SEGOVIA,  1  28002  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CIUDAD JARDIN / CHAMARTIN
Guardar en mi libreta de direcciones
40.44490465116524 , -3.6778034004993905
Escultura conceptual o abstracta
Entorno recinto propiorotonda circular de 8 m de diámetro, limitada por bordillo de granito redondeado y verja baja decorativa de cerrajería, que está plantada en su perímetro de rosales bajos y en su parte interior de durillos.
Configuraciónno figurativa
Descripción formal

En el centro de una rotonda circular ajardinada, de unos 8 m de diámetro, y en eje con las dos puertas de acceso al Auditorio Nacional –del lado norte–, y de la Junta Municipal –en el lado sur–, se sitúa una escultura de bronce compuesta por tres volúmenes entrecruzados que parecen inspirarse en tres notas musicales, para establecer una contraposición de volúmenes cúbicos y esféricos de percepciones cambiantes. La pieza se asienta directamente sobre un cimiento al nivel del terreno, lo que ocasiona que quede oculta por su parte inferior por el seto de durillos que la rodea.

Dimensiones

1,70 x 1,70 x 1,70 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar