José de San Martín

Estatua

Sobre una glorieta que surge como terreno añadido al parque cuando se rectifica el trazado de la actual avenida del Arco de la Victoria, se levanta este monumento realizado como copia del original del escultor francés de Toulon, Louis Joseph Daumas, en 1862, para la ciudad de Buenos Aires, y que tiene la particularidad de ser la primera estatua ecuestre realizada en Argentina, existiendo copias repartidas por todo ese país, e incluso en España hay otra en la ciudad de Cádiz. El general José de San Martín sirvió veinte años en el ejército nacional antes de convertirse, tras su emigración a Argentina, en uno de los héroes de la independencia de los paises del río de la Plata. A la colocación de la primera piedra asistió el presidente argentino Arturo Frondizi en 1960, terminándose la obra un año después.

Autores

DAUMAS, Joseph Louis (Escultor)

HERRÁN MATORRAS, Agustín de la (Escultor)

PERLOTTI, Luis (Escultor)

Fecha

1960

Galería de imágenes

Estatua
Configuración pedestalPedestal paralelepipédico de granito macizo con basamento, fuste y cornisamento moldurado volado, decorado con dos bajorrelieves de bronce en los costados, uno representando el Paso de los Andes y otro de la Batalla de Bailén, y dos placas de bronce con inscripciones en las caras frontal y trasera.
Inscripción frontal: ESPAÑA Y LA ARGENTINA / AL GENERAL / JOSÉ DE SAN MARTÍN / EL PRESIDENTE / DE LA NACIÓN ARGENTINA / DOCTOR ARTURO FRONDIZI / COLOCÓ EL 9 DE JULIO / LA PIEDRA FUNDACIONAL / DE ESTE MONUMENTO / ERIGIDO POR EL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / E INAUGURADO / EL 25 DE MAYO DE 1961 / EN NOMBRE DEL PUEBLO ARGENTINO / EL EMBAJADOR / HÉCTOR D’ANDREA / HIZO DONACIÓN / DE LA OBRA ESCULTÓRICA.
Inscripción trasera: HOMENAJE / DE LA NACIÓN ARGENTINA / AL CAPITÁN DE GRANADEROS / AL CAPITÁN DE GRANADEROS DE MURCIA / ANTONIO CORNIDE / MAESTRO Y FORJADOR / DE LAS VIRTUDES MILITARES  DEL GENERAL SAN MARTÍN / Y A DON / ALEJANDRO MARÍA AGUDO /  MARQUÉS DE LAS MARISMAS / DEL GUADALQUIVIR / SU CAMARADA / DE ARMAS / AMIGO Y PROTECTOR.
Materiales: Pétreo (granito); metálico (bronce).
Entorno recinto propioPlaza oval con una plataforma central elevada y ajardinada con tres escalinatas de piedra granítica, una frontal y dos laterales, que permiten acceder al nivel superior, donde se alza el pedestal con la escultura. El conjunto se completa con cuatro farolas de fundición en las esquinas, y dos placas sobre monolitos de granito apoyados sobre el bordillo perimetral, que han sido añadidos posteriormente:
La placa de la izquierda es de bronce, y lleva la inscripción: LA PATRIA AL GENERAL / DON JOSÉ DE SAN MARTÍN / EN EL SESQUICENTENARIO DE MAYO / COMISIÓN NACIONAL EJECUTIVA / PRESIDENTE DR. ALFREDO R. VITOLO / MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA / MCMLXI.
La lápida derecha es de mármol, y reza: LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA/Y CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS/DEL EJÉRCITO ARGENTINO/AL/ GENERAL D. JOSÉ DE SAN MARTÍN/ 1970.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: La memoria impuesta: estudio y catálogo de los monumentos conmemorativos de Madrid (1939-1980). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1982
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Miguel: Memoria Monumental de Madrid: Guía de estatuas y bustos. Madrid: La Librería, 2003
  • GAMAZO RICO, Rufo: Siempre "La memoria impuesta". Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2003
  • BERRUEZO LEÓN, María Teresa: El Parque del Oeste Teñido de sables y plumas americanas. El descanso de los guerreros. null,
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Javier y MIGUEL PASAMONTES, Mercedes y VEGA GONZÁLEZ, María Jesús: Informe sobre los monumentos conmemorativos de Madrid. 1939-1979. El Viso, nº 66, 1980, 71-73
Descripción formal

En el centro de una glorieta oval, y sobre un pedestal de granito levantado en lo alto de una plataforma ajardinada -asimismo oval- con tres escalinatas, se alza la estatua ecuestre en corveta del General, vestido con uniforme militar y en postura de saludar con la mano derecha. Cuatro placas de bronce se incrustan en las cuatro caras del pedestal: dos de ellas con inscripciones y las dos laterales con relieves alusivos: la de la derecha a la Batalla de Bailén, y la de la izquierda al Paso de los Andes. El monumento se orienta en eje hacia el pórtico del Museo de América, situado al otro lado de la avenida del Arco de la Victoria, y tiene tras de sí dos lápidas exentas de granito con inscripciones, en bronce la de la izquierda, y en mármol la de la derecha.

El óvalo de la glorieta, rodeado de grandes plátanos, enmarca adecuadamente al monumento y crea un remate interesante a los tres paseos y acceso frontal que confluyen en él.
            

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar