Saltar navegación

La Abuela rockera-Ángeles Rodríguez Hidalgo

Estatua

Busto dedicado a la mujer argentina afincada en España Ángeles Rodríguez Hidalgo (1900-1993), también conocida como la Abuela rockera, singular personaje de la cultura popular vallecana que se hizo célebre por su afición al rock duro o Heavy Metal, y por ser seguidora de algunas de las bandas musicales más conocidas del barrio.
El monumento, promovido por varios grupos españoles e inaugurado el 16 de mayo de 1994, fue sufragado con la recaudación de un concierto celebrado en la sala Canciller, y con las aportaciones de la tienda Madrid Rock y del artista Mario Scasso, amigo personal de la anciana.
Al poco tiempo de su colocación la estatua sufrió la mutilación de dos dedos de la mano derecha, que realizaba el conocido gesto o signo del saludo heavy, lo que fue malinterpretado por algunos vecinos como una actitud ofensiva y obscena. La obra está situada en un lateral del bulevar de la calle Peña Gorbea.

Autores

JORBA, Carmen (Escultor)

Fecha

1994

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

La Abuela rockera-Ángeles Rodríguez Hidalgo
Dirección
C  Peña Gorbea,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SAN DIEGO / PUENTE DE VALLECAS
Guardar en mi libreta de direcciones
40.395298543286074 , -3.6663700485988158
Estatua
Configuración pedestalVolumen pétreo, macizo y rectangular, que presenta adosadas dos placas rectangulares de bronce con inscripciones alusivas. La primera, situada en la cara frontal, tiene unas dimensiones de 0,42 x 0,37 x 0,025 m y contiene el siguiente texto realizado con letras superpuestas: A / ÁNGELES RODRÍGUEZ HIDALGO / 1900 – 1993 / ADIÓS, ABUELA, AMIGA ROCKERA… / SÓLO EL TIEMPO NOS SEPARA / SE INAUGURÓ ESTE MONUMENTO EL 16 DE MAYO DEL 1994 / SIENDO ALCALDE DE MADRID / EL EXCMO. SR. D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO. Y en la segunda, de 0,60 x 0,35 x 0,25 m, situada en cara lateral derecha y de las mismas características, puede leerse: TUS AMIGOS ROCKEROS / TE DEDICAN ESTE MONUMENTO / DE LA PLATA A SEVILLA / ROCIERA ELLA / ÁNGEL TÚ ERES / Y TUS ALAS DESPEGAN / …DE LA TIERRA / AL OTRO MUNDO / LA ABUELA ÁNGELES… ROCKERA / 8-12-93 MARIO SCASSO. / TE RECUERDAN: / MARIO SCASSO / GESTORA ARTÍSTICA MUSICAL / ALMA CHEYENE, ASFALTO, ESTURIÓN/ LABANDA, LUJURIA, MAGO DE OZ / MIGUEL OÑATE, ÑU / NATAL PRIDE, SOBREDOSIS / AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Materiales: Pétreo, granito; y metálico, bronce.
Dimensiones: 1,30 X 0,46 X 0,40 m.
Descripción formal

Busto, a tamaño natural y de factura realista, que representa a Ángeles Rodríguez Hidalgo, la Abuela rockera, haciendo con la mano derecha el gesto del saludo o signo heavy: el puño cerrado pero con los dedos pulgar, índice y meñique extendidos creando unos cuernos. La figura está ataviada con el típico atuendo rockero, es decir, con “chupa” de cuero, gorra, pañuelo, muñequera de pinchos, chapas metálicas, etc. La obra está firmada en la parte posterior con una inscripción en letras incisas, donde se lee la rúbrica de C. Jorba.

Dimensiones

0,58 x 0,56 x 0,50 m.

Materiales

Metálico, bronce.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar