Saltar navegación

La Colegiala

Estatua

Situada cerca de la embocadura del puente del Intercambiador de Aluche, la estatua se vincula desde 1987 al proyecto remodelador de intervención urbana emprendido por el Ayuntamiento de Madrid al objeto de equilibrar racionalmente el caos de una  compleja y caótica encrucijada, completando un interesante y singular conjunto ornamental, próximo a las dos esculturas de Andreu Alfaro y a la fuente de Aluche.

“La colegiala” parece caminar espontáneamente, confundida entre la gente, sobre un recinto propio a modo de plinto de caliza, creando una imagen grácil y de gran realismo con una plástica muy común en algunas manifestaciones urbanas de cariz ornamental, caracterizada por cierto monumentalismo moderado desprovisto de énfasis y de retóricas connotaciones simbólicas.

Como curiosidad en Oviedo, frente al teatro Campoamor se alza una estatua exactamente igual a la Colegiala de Aluche. Su nombre, Esperanza caminando, del mismo autor Julio López Hernández. La obra fue colocada en 1998.

Fecha

1987

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

La Colegiala
Dirección
Avda  Poblados,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
ALUCHE / LATINA
Guardar en mi libreta de direcciones
40.38557501168486 , -3.760278922588194
Estatua
MaterialesMetálico (bronce)
Configuración pedestalLa estatua carece de un pedestal propiamente dicho, pero se apoya sobre una pequeña placa de bronce anclada al suelo, de planta aproximadamente trapecial aunque resuelta en parte con lados y vértices curvilíneos.
Entorno recinto propio“La colegiala” se posa espontáneamente en el suelo, pareciendo andar sobre un camino de losas calizas integrado en un leve graderío de trazas curvas adaptado a la desnivelada topografía del entorno, que se constituye así en recinto inmediato y propio de la estatua a la par que ofrece asiento al viandante.
Dimensiones0,02 x 0,65x 0,50 m.
Descripción formal

Julio López Hernández (Madrid 1930), es un escultor de larga trayectoria, englobado en la denominada escuela realista madrileña Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, de la que luego sería profesor de modelado, y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde trabó amistad con destacados autores coetáneos como Antonio López, Lucio Muñoz, etc. Comenzó trabajando en imaginería religiosa, para cambiar pronto su orientación, influido por escultores de la nueva figuración como Henry Moore o Marino Marini, evolucionando progresivamente hacia parámetros realistas, caracterizándose su producción desde los años centrales de la década de 1970 por un acentuado hiperrealismo. Paralelamente a sus obras de bulto, fundamentalmente bronces, desde 1955 en adelante trabaja en la elaboración de medallas, faceta en la que ha alcanzado gran reputación. Galardonado con prestigiosas becas (Fundación Juan March, ha realizado numerosas exposiciones, participado en muestras internacionales y recibidas importantes galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982). Desde 1986 es académico de número de la Real Academia de San Fernando, y desde 1993, vocal del Patronato del Museo del Prado.

Dimensiones

1,65 x 0,75 x 0,80 m.

Materiales

Metálico (bronce)

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar