Manuel Alonso Martínez

Estatua

Esta estatua al jurista y político burgalés Manuel Alonso Martínez (1827-1891), autor del Código Civil de 1888, fue realizada a iniciativa de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y sufragada con el patrocinio de la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid, que asumió los 13.478.819 ptas. de coste; inaugurándose por el alcalde José María Álvarez del Manzano el 13 de enero de 1994.

Aunque en un primer momento se pensó instalar una copia de la estatua existente en el Palacio de Justicia de Barcelona, finalmente se encargó una obra original, surgida de la colaboración del arquitecto Joaquín Roldán, autor del diseño del pedestal, y del escultor José Luis Parés Parra, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de San Fernando, doctorándose por la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Escultura en el año 2000. Es el autor de los grupos infantiles de la fuente en la plaza de Chamberí, de los trofeos militares de la Puerta de San Vicente, de los escudos Pontificio y Real que decoran el pórtico inferior de la fachada principal de la catedral de la Almudena, y de los cuatro evangelistas del balcón superior, realizados con la colaboración de Pedro García Nogales; siendo el encargado de restaurar la mano de la diosa Cibeles, desaparecida por un acto vandálico en 2002.

Autores

PARÉS PARRA, José Luis (Escultor)

ROLDÁN PASCUAL, Joaquín (Arquitecto)

Fecha

1994

Datos de localización y contacto

Manuel Alonso Martínez
Dirección
PLAZA  ALONSO MARTINEZ,  2  28004  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
TRAFALGAR / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.42810366133962 , -3.696339159241371
Estatua
Configuración pedestalVolumen macizo con moldurados tallados, e inscripciones: Frontal de letras de bronce clavadas: BURGOS / 1827 // MADRID / 1891. Frontal de letra incisa, con escudo municipal de bronce de encabezado y florón de remate: MADRID / AL / EXCMO. SR. D. MANUEL / ALONSO MARTÍNEZ / ESTADISTA / JURISCONSULTO / CODIFICADOR. Posterior de placa de bronce con letra resaltada: LA INICIATIVA / DE ESTE MONUMENTO / CORRESPONDIÓ A LA / ASOCIACIÓN DE PROFESORES / DE DERECHO CIVIL / PRESIDIDA POR / EL EXCMO. SR. D. MANUEL ALBALADEJO / {/ SU CONSTRUCCIÓN FUE SUFRAGADA / CON EL PATROCINIO DE LA / FUNDACIÓN CULTURAL DEL / COLEGIO OFICIAL DE / ARQUITECTOS DE MADRID / SIENDO SU PRESIDENTE / EL ILMO. SR. D. LUIS DEL REY / {/ EL DIA 18 DE ENERO DE 1994 / FUE SOLEMNEMENTE INAUGURADO / POR EL EXCMO. SR. / D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO / Y LÓPEZ DEL HIERRO / ALCALDE DE MADRID. Posterior en letra tallada incisa: JOAQUÍN ROLDÁN / ARQUITECTO.
Material: Pétreo (granito y caliza).
Dimensiones: 2,90 x 1,80 x 1,80 m.
Entorno recinto propioPlataforma pavimentada con adoquín de hormigón rojizo y bordillo perimetral de granito rodeando el monumento, y vallado de cerrajería del recinto con dos modelos: peto bajo de aros en la parte delantera, y modelo estándar de aspas en los otros tres lados.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • AA.VV: Madrid. Cada dia mejor. Cuatro años de gestión 1991-1995. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1995
  • AA.VV: Trabajando por Madrid. Un año de gestión 1992-1993. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Area de Obras e Infraestructuras, 1993
  • ROLDÁN PASCUAL, Joaquín: Monumentos y lápidas de nueva creación. Silex, 0, 166-123
  • PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE UN MONUMENTO A D. MANUEL ALONSO MARTÍNEZ EN LA PLAZA DE SU NOMBRE: GUIJARRO AURRECOECHEA, Jose María: Departamento de Conservación de Edificaciones, COAM, Ayuntamiento de Madrid, 13.478.819 Pts, 17/05/1993, Copia, Artes Gran vía -planta-,
Descripción formal

La figura de pie y descubierta del político liberal y a la vez conservador, muestra al personaje leyendo un libro alusivo a su labor como autor codificador del Código Civil Español, togado y portando bandas y condecoraciones alusivas a sus labores como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Gobernador Civil de Madrid, Ministro de Hacienda, Ministro de Gracia y Justicia, presidente del Congreso de los Diputados, y marqués de Alonso Martínez, título póstumo que fue concedido a su viuda. En el chaflán frontal izquierdo del plinto de bronce está grabada la firma del autor: J. L .Parés, mientras que en el izquierdo trasero figura la placa del fundidor: CODINA-Fundidor / Madrid. El pedestal es de granito y piedra caliza, de composición clásica y estructurado en tres cuerpos: basa moldurada y algo breve, peana prismática con cuatro semicolumnas encastradas en los ochavos de las cuatro esquinas, y cornisa de coronación apiramidada y realzada con moldurado superior. En la cara frontal, aparecen unas letras de bronce clavadas, a izquierda: BURGOS / 1827, y a derecha: MADRID / 1891, y debajo una cartela de piedra caliza y silueta mixtilínea con un escudo en bronce de la Villa de Madrid en su parte superior y un florón del mismo material abajo, abriendo y rematando la inscripción incisa: MADRID / AL / EXCMO. SR. D. MANUEL / ALONSO MARTÍNEZ / ESTADISTA / JURISCONSULTO / CODIFICADOR. En la cara posterior del pedestal hay una lápida de bronce orlada por moldura sencilla que bordea las cuatro esquinas donde se fijan cuatro floroncillos del mismo material, con la inscripción en relieve: LA INICIATIVA / DE ESTE MONUMENTO / CORRESPONDIÓ A LA / ASOCIACIÓN DE PROFESORES / DE DERECHO CIVIL / PRESIDIDA POR / EL EXCMO. SR. D. MANUEL ALBALADEJO / { / SU CONSTRUCCIÓN FUE SUFRAGADA / CON EL PATROCINIO DE LA / FUNDACIÓN CULTURAL DEL / COLEGIO OFICIAL DE / ARQUITECTOS DE MADRID / SIENDO SU PRESIDENTE / EL ILMO. SR. D. LUIS DEL REY / { / EL DIA 18 DE ENERO DE 1994 / FUE SOLEMNEMENTE INAUGURADO / POR EL EXCMO. SR. / D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO / Y LÓPEZ DEL HIERRO / ALCALDE DE MADRID. En el borde inferior trasero del pedestal, próximo a su base se lee la inscripción incisa: JOAQUÍN ROLDÁN / ARQUITECTO.

Dimensiones

2,40 x 0,70 x 0,70 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar