Pablo Iglesias

Estatua

En la calle que lleva el nombre del ferrolano Pablo Iglesias (1850-1925), fundador en 1879 del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y en 1888 de UGT (Unión General de Trabajadores), se inauguró el 9 de diciembre de 2001 por iniciativa de la Fundación Pablo Iglesias y con la asistencia de su presidente Alfonso Guerra, un monumento sobre un pedestal del escultor Pepe Noja, cuyo motivo central es una copia en arenisca de la cabeza que en su día esculpió en granito el escultor Emiliano Barral (1896-1936) para el monumento que este líder tuvo en el parque del Oeste frente al paseo de Camoens, donde permaneció desde 1936, año de su inauguración, hasta que fue dinamitado tras la victoria franquista en 1939, borrándose los últimos trozos conservados años después. La cabeza se salvó gracias a dos milicianos que rescataron por la noche los restos escultóricos del monumento y los enterraron en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, levantando simultáneamente un plano del lugar exacto del enterramiento para entregarlo a la familia de Gabriel Pradal, que guardó el secreto durante cuarenta años hasta que recuperada la democracia, informaron a Alfonso Guerra y le facilitaron el plano a través de Máximo Rodríguez, de modo que el 7 de febrero de 1979, el propio Guerra y otros socialistas asistieron al descubrimiento del busto, que -aunque algo mutilado- se conserva actualmente en la sede del PSOE de la calle de Ferraz.
El escultor Emiliano Barral, oriundo de Sepúlveda, vivió primero en Segovia, donde frecuentó los medios culturales de la ciudad y la amistad de Antonio Machado, y después en Madrid donde dejó varias obras, entre las que destacan las tumbas del propio Pablo Iglesias y de Jaime Vera en el Cementerio Civil de la Necrópolis del Este. También en Madrid dejó su vida, luchando frente a los altos de Usera, por el impacto de una granada, el 22 de Diciembre de 1936.

Autores

BARRAL, Emiliano (Escultor)

NOJA ORTEGA, José (Escultor)

Fecha

2001

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Pablo Iglesias
Dirección
AVENIDA  PABLO IGLESIAS,  2  28003  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
VALLEHERMOSO / CHAMBERI
Guardar en mi libreta de direcciones
40.44267201887861 , -3.7049212076489946
Estatua
Configuración pedestalVolúmenes macizos, con letras de bronce incrustadas, con la leyenda: PABLO IGLESIAS / 9 DE DICIEMBRE DE 2001 / FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 3,00 x 3,20 x 2,00 m.
ConfiguraciónBusto.
Descripción formal

Monumento situado en una pequeña franja ajardinada situada en la calle Pablo Iglesias, a la altura de Reina Victoria. Consiste en un conjunto de cinco grandes bloques de piedra de granito, apilados de forma aparentemente aleatoria, sobre uno de los cuales, situado a la derecha, se apoya la cabeza esculpida en piedra arenisca de Pablo Iglesias. Bajo la cabeza, en el bloque horizontal que la soporta, hay una inscripción realizada con letras clavadas de bronce, en la que puede leerse: PABLO IGLESIAS / 9 DE DICIEMBRE DE 2001 / FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS.

Dimensiones

1,00 x 0,60 x 0,60 m.

Materiales

Pétreo (arenisca).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar