Saltar navegación

Puerta Bonita

Puerta, Arco triunfal

La puerta instalada actualmente es de nueva construcción, y fue erigida para sustituir a una más antigua ya desaparecida. En la primera mitad del siglo XIX existía en el distrito de Carabanchel una gran finca de recreo perteneciente a varios vecinos de la zona denominada Vista Alegre; en 1829 esta propiedad despertó el interés de María Cristina, esposa de Fernando VII, quien la adquirió y posteriormente amplió y completó con diversas construcciones convirtiéndola en Real Posesión. En 1846 la finca fue vallada con una cerca de ladrillo en la que se abrieron varias puertas, una de las cuales estaba situada en su extremo noreste; ésta era denominaba puerta "de Madrid", si bien el pueblo la conocía como "la Puerta Bonita" por su magnífica reja de hierro forjado de fundición inglesa, lo que acabaría dando su nombre al barrio en el que se encontraba. En 1859 la Real Posesión fue adquirida por D. José de Salamanca y, tras la muerte de éste, pasó a manos del Estado en 1887; su extensión sería ocupada paulatina y desordenadamente por diversas instituciones de carácter social y docente, conservándose no obstante en casi toda su longitud la cerca original. La Puerta Bonita permaneció también intacta hasta los años 80, época en la que un camión causó cuantiosos daños al chocar contra ella en un accidente. Sus restos permanecieron en el lugar hasta el año 2005, fecha en la que se fue instalada la puerta actual, con un diseño inspirado lejanamente en la original pero con una composición diferente.

Fecha

2005

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Puerta Bonita
Dirección
C  General Ricardos,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PUERTA BONITA / CARABANCHEL
Guardar en mi libreta de direcciones
40.38649757472014 , -3.734628837220863
Descripción formal

Puerta monumental de corte neoclásico flanqueada por dos pequeños pabellones. Está compuesta por tres vanos, definidos por cuatro machones almohadillados y decorados con sencillas molduras y figuras geométricas en su parte superior; los dos machones extremos, de menores dimensiones y ornamentación más sencilla, presentan sólo la mitad de su sección para quedar adosados a los pabellones laterales. Los vanos se completan con rejería ornamental de hierro forjado con dibujos de volutas, más elaborados en el caso de la puerta central, que ocupa la mayor extensión del conjunto. Los dos vanos laterales, más pequeños, se ubican sobre un murete de granito que conecta los machones entre sí; en una de sus caras se han adosado a estos muretes dos parterres con reja baja de forja y vegetación de bajo porte, y frente a éstos se sitúan dos voluminosas piezas cilíndricas de granito encadenadas a los pabellones.
La puerta se encuentra instalada en un lateral de una pequeña plaza ajardinada a la que separa visualmente de la calle General Ricardos; este espacio peatonal se ha completado con arbolado en alcorques, bancos, setos, farolas de fundición y una pequeña fuente de beber.
Los dos pabellones laterales que flanquean la puerta y cierran con ella uno de los lados de la plaza son pequeñas construcciones de planta rectangular, cubierta inclinada de teja plana y zócalo de granito; en la fachada que da a la pequeña plaza ajardinada muestran tres sencillos huecos, una puerta y dos ventanas dispuestas simétricamente a ambos lados, mientras que en el  de la calle General Ricardos sobresale un volumen con un mirador de tres vanos con celosía metálica.

Dimensiones

4,50 x 9,70 x 0,75 m.

Materiales

Pétreo, caliza, granito.
Metálico, hierro forjado.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar