Ventana a Madrid

Escultura conceptual o abstracta

La escultura y la lápida que se extiende a sus pies, a modo de recinto inmediato y dedicada a los yacimientos paleontológicos situados en el Parque de San Isidro (inaugurado en 1970 por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro), forman un conjunto indivisible en el marco de una plaza-mirador con frente a la cornisa madrileña que presta a la escultura su característico nombre de “Ventana a Madrid”; su origen, que marca el inicio de los años noventa, es parejo del diseño integrado de estas áreas de la histórica pradera de San Isidro, cuya urbanización finalizaba por dichas fechas.
Aunque todos los elementos constituyentes de tales parajes, y de este recinto en concreto, aledaño de la Sacramental de Santa María, aluden a la geografía de las márgenes del Manzanares, testigo de algunos capítulos de la historiografía madrileña decimonónica de espectros goyescos, la singular escultura conmemora o simboliza la consagrada mirada al Madrid de sus colinas históricas al otro lado del río, desde la metafórica ventana que, en definitiva, viene a rendir culto a la más reconocible “tarjeta postal” renovada y moderna de aquel Madrid que inmortalizara Goya desde estas lomas.
Su autor es el pintor y escultor gaditano Enrique de Salamanca, que tiene una numerosa obra urbana pública en la capital de España, caracterizada, como el conjunto de la misma, por un alto grado de abstracción formal, tratamiento plástico y empleo de materiales y tecnologías de gran modernidad, y, sobre todo, por el carácter integrador de la escultura gracias a su capacidad de intervenir en cualquier emplazamiento degradado para transformarlo en un lugar bello y proclive a la convivencia. En cuanto a la lápida, se adecua con pleno rigor a la ubicación geográfica donde se localizaron los elementos paleontológicos de vertebrados que su texto refiere, correspondientes a los restos paleolíticos más antiguos de Madrid y también de la Península, descubiertos en 1862 por Casiano del Prado, Ezquerra del Bayo y los franceses Verneuil y Lartet, y datados en el Terciario y Cuaternario (Pleistoceno Medio y Superior).

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Ventana a Madrid
Dirección
C  San Isidro,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SAN ISIDRO / CARABANCHEL
Guardar en mi libreta de direcciones
40.400785422408156 , -3.724720458071045
Escultura conceptual o abstracta
MaterialesPétreo (mármol) y hormigón común.
Configuración pedestalLa gran lápida que conmemora los importantes yacimientos paleontológicos del cerro de San Isidro se convierte en basamento de la escultura, aunando, no ya lo antiguo, sino lo remoto, con la expresión más moderna del arte conceptual. Se configura mediante la yuxtaposición de ocho losas rectangulares y desiguales de mármol que componen un gran cuadrado de 4,00 x 4,00 m apoyado horizontalmente en una base de hormigón que sobresale unos 0,05 m del suelo. Estructurado en tres columnas de anchura desigual, la parte escrita ocupa una suerte de U sobre cinco losas de mármol blanco, quedando sin grabar la superior y la central del ala derecha. Una losa única central, de longitud aproximada a la suma de dos laterales, ocupa el hueco de la U y, diferenciada por textura y color (es de mármol gris veteado y está más pulimentada), recibe a la escultura monumental de acero cortén, que se ancla en su parte central. La larguísima inscripción, en letras incisas, dice así: DURANTE EL TERCIARIO (MIOCENO), / HACE UNOS DIECISIETE MILLONES / DE AÑOS, // LA FAUNA ENCONTRADA / SE COMPONE DE / EL GOMPHOTERIUM ANGUSTIDENS, / (MASTODONTE PRIMITIVO), / EL HISPANOTERIUM MATRITENSE, / (RINOCERONTE DE UN SOLO CUERNO), / EL BUNOLISTRIODON LOCKHARTI, / (JABALÍ PRIMITIVO), / ASÍ COMO GRAN NÚMERO DE / ROEDORES Y REPTILES. // EL PAISAJE ERA ABIERTO /// POCO ARBOLADO; // EL CLIMA, SECO Y CÁLIDO, / CASI TIPO SUBTROPICAL. / OCASIONALMENTE, EXTENSAS / ÁREAS SE ENCHARCABAN DEBIDO / A LAS ARROYADAS PROVINIENTES / DE LA SIERRA. // LOS SEDIMENTOS CUATERNARIOS / DEJADOS POR EL RÍO / EN ESTE CERRO PERTENECEN AL / PLEISTOCENO MEDIO, / HACE TRESCIENTOS MIL AÑOS; / EL ELEMENTO MÁS CARACTERÍSTICO / DE SU FAUNA ES EL / EL PALEODOXODOM ANTIQUUS, / (ELEFANTE ANTIGUO) /// CORRESPONDIENDO SU HABITAT A / UN CLIMA TEMPLADO HUMEDO DONDE / LAS RIBERAS DEL RÍO ESTARÍAN / POBLADAS DE UN DENSO ARBOLADO. // EN SEDIMENTOS MAS RECIENTES, / DEL PLEISTOCENO SUPERIOR, / SE HAN ENCONTRADO ANIMALES / CARACTERÍSTICOS DE LAS ÉPOCAS / GLACIARES COMO / EL MAMMUTHUS PRIMIGENIUS / (MAMUT) / EL COELODONTA ANTIQUITATIS / (RINOCERONTE LANUDO) /// EL DESCUBRIMIENTO DE ESTOS / FÓSILES FUE CONOCIDO POR / LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, / CONSIDERANDO SAN ISIDRO / UN YACIMIENTO CLASICO EN LA / PALEONTOLOGIA DE VERTEBRADOS /// A MEDIADOS DEL SIGLO XIX / LOS CIENTÍFICOS Y NATURALISTAS / EZQUERRA DEL BAYO Y CASIANO DEL PRADO, / DIERON A CONOCER / LOS PRIMEROS FOSILES / DEL TERCIARIO Y CUATERNARIO DE MADRID, / ENCONTRADOS EN ESTE CERRO DE SAN ISIDRO. // DEL ESTUDIO DE ESTOS DESCUBRIMIENTOS / Y DE LOS MUCHOS POSTERIORES / REALIZADOS EN LAS RIBERAS DEL RÍO MANZANARES, / SE HAN PODIDO DEDUCIR IMPORTANTES DATOS / SOBRE LA EDAD, CLIMA Y PAISAJE / DE ESTAS DOS ÉPOCAS.
Entorno recinto propioLápida de base y escultura se enmarcan, en posición excéntrica y girada, en un recinto rectangular plantado de césped. Éste se ubica a su vez en una gran plaza o recinto circular delimitado en su parte anterior por un bajo y macizo murete de hormigón con dos incisiones longitudinales volcado en mirador a la ciudad histórica y por bancadas perimetrales del mismo material diseñadas según diversas variantes y en disposición discontinua. Dentro de esta gran plaza varía igualmente el pavimento, que en el ámbito más inmediato al conjunto escultórico se alza ligeramente para formar una plataforma diferenciada con gruesas losetas cuadradas de cemento. En las dos hileras adjuntas al tapiz verde, aunque desplazadas del eje, se han practicado grandísimas incisiones que permiten leer: “YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO / SAN ISIDRO”
Dimensiones0,02 x 4,00 x 4,00 m.
Descripción formal

Escultura no figurativa de vanguardista concepción geométrica y monumental escala realizada en acero cortén y chapa metálica y compuesta por una pantalla vertical o pilar apantallado de considerable espesor a modo de fuste, de irregular forma trapezoidal y fijada al suelo como un menhir oblicuo, a la que se engarza un doble plano igualmente inclinado y concebido cual libro abierto de enorme esbeltez: uno macizo y sin solución de continuidad mediante el plegado del fuste en ángulo obtuso, y otro volado y vaciado en su casi totalidad salvo el perímetro constitutivo de un marco que simbolizaría una ventana abierta y desde cuyo característico encuadre se contempla el moderno panorama del perfil histórico de la ciudad. En el canto frontal del fuste figura una lápida rectangular de chapa de acero, de 0,20 x 0,37 m y escasa sección, anclada en los vértices con sendos puntos de soldadura, que contiene la inscripción incisa en caracteres minimalistas: VENTANA A MADRID ILUSORIO REAL / 1990 / ENRIQUE SALAMANCA. El elemento descrito se apoya en una placa de mármol inserta a su vez en una gran lápida fragmentada que describe las incidencias del yacimiento paleontológico allí encontrado y que por tanto puede considerarse un pedestal o basamento muy singular, también recinto inmediato inscrito a su vez en varios recintos diferenciados y periféricos.

Dimensiones

14,00 x 3,00 x 3,00 m.

Materiales

Metálico (acero cortén y acero inoxidable).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar