"Sin título"

Escultura conceptual o abstracta

La obra, del escultor madrileño José Miguel Utande, fue instalada 1992. Está ubicada en la Pirámide II del recinto, fuera del anillo, y no corresponde a los trabajos encargados con motivo del Simposium Internacional de Esculturas al Aire Libre organizado por el Ayuntamiento de Madrid en 1991 para la decoración del Parque Juan Carlos I.
Actualmente, es una de las piezas (concretamente la nº 6) que integra la llamada Senda de las Esculturas, un recorrido artístico-didáctico por todo el parque donde el visitante percibe las vinculaciones entre el Arte y la Naturaleza, a través de una serie de creaciones de diferentes escultores que exhiben una gran variedad de propuestas estéticas.

Autores

UTANDE, José Miguel (Escultor)

Parques

Parque Juan Carlos I (Pirámide II)

Fecha

1992

Escultura conceptual o abstracta
Entorno recinto propioCúspide de la Pirámide II del parque recubierta de césped.
ConfiguraciónFigura abstracta sin decoración ni inscripciones.
  • MORA PALAZÓN, Alfonso: Esculturas del Parque Juan Carlos I. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 2003
  • ESTEBAN PENELAS, José Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio y SILBER BRODSKY, Myriam: Parque Juan Carlos I. Jardín de las Tres Culturas. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2001
  • ESTEBAN PENELAS, Jose Luis y ESTERAS MARTÍN, Emilio: Parque Juan Carlos I. Proyecto y Obra 1990-1992. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1993
Descripción formal

Figura lineal continua, inscribible dentro de un cubo virtual de 3 metros de lado, que sugiere un recorrido infinito mediante la combinación de trazos rectos y curvos. La obra contrapone los principios de regularidad e irregularidad, al modificar la forma básica de la que parte la composición, un paralelogramo de ángulos redondeados, alterando progresiva y sutilmente su grosor e incluyendo un quiebro dramático en uno de los ángulos superiores, donde se produce una torsión perpendicular en la que suceden, con orientaciones enfrentadas, un cartabón y un arco de medio punto peraltado. La pieza se apoya sobre tres viguetas de acero cortén que, a su vez, descansan sobre un solado de hormigón.

Dimensiones

3,00 x 3,00 x 3,00 m.

Materiales

Metálico, acero cortén.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar