Saltar navegación

Al Libro

Grupo Escultórico

Este monumento “al libro y sus creadores” fue promovido por los libreros españoles para ser colocado en el Paseo de Recoletos –que todos los años acoge las tradicionales Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión– ante la Biblioteca Nacional, encargándose la parte escultórica al artista lucense Manuel García Vázquez –que firma como Buciños por su localidad natal–, mientras que el pedestal corrió a cargo del arquitecto Joaquín Roldán Pascual; inaugurándose el Día del Libro de 1984. Con motivo de las obras de la actuación El Prado- Recoletos, se desmontó la escultura que ha sido repuesta en similar posición.

Autores

GARCÍA VÁZQUEZ, Manuel (Escultor)

ROLDÁN PASCUAL, Joaquín (Arquitecto)

Fecha

1984

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Al Libro
Dirección
Pº  Recoletos,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
RECOLETOS / SALAMANCA
Guardar en mi libreta de direcciones
40.42348808542784 , -3.6908963604084972
Grupo Escultórico
Configuración pedestalVolumen macizo.
Material: Pétreo (granito).
Dimensiones: 0,50 x 2,30 x 1,20 m.
ConfiguraciónDos figuras completas.
  • ROLDÁN PASCUAL, Joaquín: Monumentos y lápidas de nueva creación. Silex, 0, 166-123
Descripción formal

Este grupo escultórico ofrece una unidad inusual entre su pedestal monolítico de granito, en forma de prisma quebrado, y la escultura que se asienta en él. El primero presenta en su frente derecho un corte oblicuo que acoge la inscripción  LOS LIBREROS / ESPAÑOLES / AL / LIBRO / Y / SUS CREADORES escrita con letras de bronce; mientras que en su mitad izquierda se sienta una pareja muy estilizada de niños de ambos sexos, con los pies colgando, recostados hacia atrás y leyendo un libro que sostienen entre ambos, donde figura grabada la firma del escultor BUCIÑOS / 4 1984.

Dimensiones

1,40 x 1,10 x 0,80 m.

Materiales

Metálico (bronce).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar