Saltar navegación

Fuente de Isabel II o de los galápagos

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Esta Fuente, conocida también como de los Galápagos, fue mandada construir para conmemorar el primer aniversario del nacimiento de la Princesa de Asturias y luego reina Isabel II el 10 de octubre de 1830.
El boceto fue realizado por el entonces teniente del maestro mayor de la Villa de Madrid el arquitecto Francisco Javier de Mariategui, atendiendo a un acuerdo del Ayuntamiento del 2 de julio de 1831 y a su elección por parte del rey Fernando VII, siendo ejecutada por el profesor de escultura y académico de Bellas Artes José Tomás, además de por el maestro broncista Eugenio Alonso, quien fundiría las primeras piezas escultóricas en este material como ornamento de la Fuente.
La primera piedra se colocó el 10 de octubre de 1831 en su ubicación original en la Red de San Luis y se inauguró justo un año después, aún sin concluir, con un coste de 973.217 reales de vellón con 23 maravedíes. Mariategui firmaba la terminación el 30 de abril de 1833, aunque menos de treinta años después el ingeniero director de las obras del Canal de Isabel II notificaba la necesidad de reformarla, especialmente el pilón. El 20 de noviembre de 1860 fue restaurada por 91.710 reales de vellón, pero unos años después, el 15 de abril de 1878, se llevaba la fuente al Parque del Retiro, a la llamada Glorieta de la China. En su nueva ubicación corrió por primera vez el 14 de agosto de 1879, encargándose de su desmonte y traslado al Parque del Retiro el arquitecto director de fontanería del Ayuntamiento José Urioste y Velada, quien actúo con rigurosidad, manteniendo su composición y elementos constructivos originales.

Autores

MARIATEGUI, Francisco Javier de (Arquitecto)

TOMÁS, José (Escultor)

Fecha

1831

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente de Isabel II o de los galápagos
Dirección
PLAZA  NICARAGUA,  1  28009  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
LOS JERONIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosCuenta con un gran vaso de planta circular, 13,50 m de diámetro y 0,50 m de altura, de piedra granítica y perfil lobulado. Tiene además un vaso superior de 2 m de diámetro, en el que el agua circula por rebosamiento.
SurtidoresHay un surtidor principal que sale del caracol superior y central.
MaterialesPétreo (caliza en las gradas) y metálico (bronce en las figuras asociadas).
Configuración pedestalTres gradas de volúmenes macizos, con decoración tallada de aspecto rústico, a la que se adosan cuatro pilas murales en forma de concha y en cada una de las orientaciones, las cuales reciben el agua de las cuatro figuras superiores, en las que se alternan ranas y galápagos.
Dimensiones: 2,00 x 4,00 x 4,00 m..
ConfiguraciónEl conjunto principal lo constituyen las cuatro figuras de niños con los delfines, con un caño en cada una de sus bocas, y la taza superior, a cuyo pie se enroscan la colas de dos de éstos, originando todo un grupo escultórico homogéneo.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
  • Paseo Monumental por el Retiro. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 2004
  • Fuente de los Galápagos en el Retiro. España artística y monumental. Madrid, nº 99, 0,
  • PLANOS: Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 11/04/2002, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

Se trata de un gran grupo escultórico, situado centralmente sobre un pilón circular, mediante pedestal en grada con tres escalones rústicamente tratados y coronado por una taza de la misma geometría. El cuerpo intermedio lo constituyen cuatro niños o amorcillos sentados y sujetos a sendos delfines con caños, los cuales rodean un pilar a modo de palmera, portante o pie de la taza superior, en cuyo centro se dispone una caracola que podría considerarse el principal surtidor. Otros cuatro caños más surgen de las bocas de dos galápagos y dos ranas situados en las gradas y bajo los niños y delfines, en las diagonales que generan, contando cada uno con su propia taza mural en forma de concha.

Dimensiones

4,00 x 2,00 x 2,00 m.

Materiales

Pétreo (caliza), metálico (bronce en el caracol).

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar