Fuente de la Alcachofa

Fuente, Estanque, Lámina de agua

Gran fuente monumental, también conocida como del Tritón por la figuras mitológica de un tritón y una náyade que la decoran, la cual formaba parte del plan de embellecimiento del Salón del Prado, promovido durante el reinado de Carlos III y diseñado por José de Hermosilla en 1767, con la colaboración del arquitecto y fontanero mayor de la Villa Ventura Rodríguez, a quien por esta razón se le encomendó la traza de las fuentes.

Ésta de la Alcachofa fue construida en 1781 con el fin de cerrar el referido Paseo en su encuentro con la glorieta o Puerta de Atocha, pero el creciente tráfico rodado, hizo que el ayuntamiento decidiera su traslado a este lugar del Parque del Retiro, en el ángulo suroeste del Estanque Grande, un siglo después de su ejecución, en 1877, lo que se llevó a efecto bajo la dirección del arquitecto José Urioste el 30 de junio de 1881.

El diseño del monumento de Ventura Rodríguez fue complementado con las esculturas talladas por Alfonso Vergaz, que se ocupó del tritón y la náyade, y Antonio Primo, autor de los amorcillos y la alcachofa, que la da nombre, aun cuando el erudito Antonio Ponz consideraba que era un lirio. La columna central y el tallo de la alcachofa fueron ejecutados por el adornista Miguel Ximénez en 1782, el mismo año de su inauguración, y el grupo de niños fue retocado posteriormente por el escultor José Rodríguez.

Al reformarse en 1987 la Glorieta de Atocha se decidió colocar en su centro una réplica en bronce de la original del Retiro [8308], como remembranza de su antigua ubicación.

Autores

PRIMO, Antonio (Escultor)

RODRÍGUEZ TIZÓN, Ventura (Arquitecto)

VERGAZ, Alfonso (Escultor)

Fecha

1781

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente de la Alcachofa
Dirección
Pza  Honduras,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
JERÓNIMOS / RETIRO
Guardar en mi libreta de direcciones
40.41540160383906 , -3.6842248590916196
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosHay dos vasos circulares, el inferior cuatro veces mayor que el superior, siendo éste una pieza única ornamentada y aquél construido con bloques de piedra granítica moldurados.
SurtidoresEn el eje central del estanque y a ambos lados de la fuente central se ubican dos surtidores, que surgen en la parte superior de dos ánforas de piedra caliza, sobre un pedestal de rocalla.
Configuración pedestalVolumen prismático y sencillo, sobre el que se sitúan el tritón y la náyade, así como la columna central, el cual apenas es visible, pues queda sumergido bajo las aguas.
Materiales: Pétreo (caliza).
Dimensiones: 0,50 x 3,00 x 3,00 m.
Componentes artísticosAlrededor del pilón hay una acera circular de losas de piedra granítica, que se fusionan con el borde de aquél, tierra vegetal, en la que hay plantada un seto de poca altura y una verja metálica, también de pequeñas dimensiones, cerrando el conjunto e impidiendo la aproximación al mismo. La distancia de este límite al pilón es de 1,70 m.
  • GEA ORTIGAS, María Isabel: Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: La Librería, 2002
  • MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín: Fuentes de Madrid. Madrid: Avapiés, 1994
  • ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y DE LA QUINTANA, Manuel: Informe sobre el estado actual de la escultura pública en Madrid. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1941
  • BAZTÁN VERGARA, Francisco: Monumentos de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1959
  • BALLESTER, José María: Bicentenario de la Puerta de Alcalá. Museo Municipal de Madrid, tomo I, 1978, 5-20
  • RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE LA ALCACHOFA: Ayuntamiento de Madrid, 21/03/1975, Artes Gran vía -planta-,
  • PROYECTO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN: Ayuntamiento de Madrid, 01/01/2005, Artes Conde Duque,
  • PLANOS: Ayuntamiento de Madrid, Copia, Artes Conde Duque,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 07/03/1992, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
  • FOTOGRAFÍAS: Papel, 11/04/2002, Artes Conde Duque catalogado A.V.,
Descripción formal

Fuente de grandes proporciones constituida por dos vasos circulares, pero de distinto tamaño, y tres cuerpos superpuestos. El inferior está constituido por las figuras de un tritón y una náyade, flanqueando y sujetando el escudo de Madrid, aquél sólo con su mano derecha, pues con la izquierda sostiene y eleva la corona real. Ambos están arrodillados, la figura masculina con el torso levemente contorneada hacia su derecha y mirando al observador, mientras la náyade asoma la cabeza, con la vista baja hacia el escudo. En medio queda una robusta columna, con basa y capitel con hojas de acanto, donde se sitúa la taza superior, y a cuyo fuste se adosa, en el frente posterior, la cabeza de un personaje mitológico; que, por la guirnalda que porta, sus orejas puntiagudas, su larga barba y caballera, representa un sátiro. La guirnalda de hojas de parra y uvas se enrosca en el personaje, cerrándose en la parte inferior del escudo. Debajo del mascarón aparece una cartela con la inscripción incisa: MDCCLXXXII, fecha de su terminación. El cuerpo intermedio, situado sobre la taza alta y circular, consta de cuatro putti o niños de pie, con sus brazos enlazados y alrededor de un pilar, sobre el cual se ubica el último cuerpo o gran alcachofa que se despliega y cobija en su cima un surtidor. Tiene como medidas generales: 7,50 x 13,00 x 13,00 m.

Dimensiones

7,50 x 3,75 x 3,75 m.

Materiales

Pétreo (caliza).

Propiedad

Municipal

Ficha en formato PDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar