Saltar navegación

Fuente mural de la plaza de los Carros

Fuente, Estanque, Lámina de agua

En 1983 se realiza una excavación arqueológica en la plaza donde se levanta la fuente, localizando un viaje de agua perfectamente conservado, único testimonio conocido de traída de aguas limpias a un núcleo urbano islámico. Dos años más tarde ejecuta el Ayuntamiento de Madrid una obra de remodelación de la plaza de los Carros, acondicionando solados e instalando tanto esta fuente mural, como otra fuente pilón octogonal situada en la parte central de la plaza.
La fuente de San Francisco, existente entre las calles de Don Pedro y la Carrera de San Francisco, visible en el plano de Teixeira, unido a la aparición del viaje de agua musulmán, impulsó la incorporación de estas dos fuentes ornamentales y una de beber cuando se planteó la remodelación de la plaza, haciendo del agua uno de sus elementos característicos. El diseño de la fuente corrió a cargo del arquitecto municipal Emilio Esteras.

Autores

ESTERAS MARTÍN, Emilio (Arquitecto y diseñador )

Fecha

1985

Galería de imágenes

Datos de localización y contacto

Fuente mural de la plaza de los Carros
Dirección
Pza  Carros,  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PALACIO / CENTRO
Guardar en mi libreta de direcciones
Fuente, Estanque, Lámina de agua
VasosUn vaso rectangular superior de 1,05 x 4 x 0,87 en granito, de circulación por rebosamiento. Se levanta sobre el pilón principal, en volúmenes simples, macizos, de granito, de 0,4 x 7,35 x 3 y adosado al muro.
Un vaso rectangular superior de 1,05 x 4 x 0,87 en granito, de circulación por rebosamiento. Se levanta sobre el pilón principal, en volúmenes simples, macizos, de granito, de 0,4 x 13,5 x 3 y adosado al muro.
SurtidoresUn solo surtidor central adosado al muro, centrado y a 1,5 m de altura respecto al suelo.
Un solo surtidor central adosado al muro, centrado y a 1,5m de altura respecto al suelo
TrasdósTrasdós de volúmenes simples, macizos, de granito, con fila central de 0,5 m de alto de ladrillo.
CañosSiete caños incorporados al perímetro del vaso rectangular superior
Siete caños incorporados al vaso rectangular superior.
ConfiguraciónPuede considerarse, de alguna forma, como figura principal al propio surtidor, de sección circular 10cm., torsionado en ángulo de noventa grados. Se adosa a roseta metálica, que, a su vez, se adosa a un volumen cúbico macizo de granito, en el que se tallan, hacia el frente, varios planos cuadrados de tamaño decreciente. Este volumen de granito forma el centro simétrico del muro.
Descripción formal

Pilón rectangular, de volúmenes macizos de granito gris, adosado a muro, desde el que se levanta, también rectangular y adosado al muro, un vaso de menor tamaño pero mayor altura del mismo material. Sobre este vaso se sitúa el único surtidor, de gran diámetro y flujo de agua y, de igual forma, adosado al muro. En el perímetro de este vaso se disponen siete caños metálicos, cinco en el lado mayor y uno en cada lado menor, que hacen circular el agua del vaso por rebosamiento hasta el pilón bajo. Los laterales del mural se rematan en ángulo, formando dos triángulos verticales de muro a los que se adosan sendos bancos, realizados en el mismo material y tratados con el mismo acabado que los volúmenes de la fuente, formando unidad. En ellos, se graban, incisas, las fechas 1643 –izquierda- y 1984 -derecha-.

Dimensiones

0,30 x 0,30 x 0,15 m.

Materiales

Metálico acero pintado, sobre pétreo mármol.

Propiedad

Municipal.

Ficha en formato PDF

Subir Bajar